Propiedades de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de Sistemas Teoría General de Sistemas

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

Cada uno de los aspectos revisados anteriormente sobre un sistema le da características que lo hacen diferente de cualquier otra entidad considerada en otras áreas del conocimiento. Las propiedades atribuidas a los sistemas han generado el desarrollo teórico y práctico de nuevas disciplinas, por esta razón esimportante introducir en esta parte del documento lo que tiene que ver con este tema. PROPIEDADES EMERGENTES En O’Connor y McDermott (1998) se hace especial referencia al concepto de propiedad emergente; si un sistema funciona como un todo, entonces tiene propiedades distintas a las de las partes que lo componen y que “emergen” de él cuando está en acción. Estas propiedades no se encuentran si elsistema se divide en sus componentes y se analiza cada uno de ellos por separado. Son consideradas características impredecibles y sorprendentes, al igual que únicas y propias de cada sistema. Una de las ventajas de las propiedades emergentes es que no hace falta comprender el sistema para beneficiarse de ellas. Para Checkland (1993) el concepto de propiedad emergente está relacionado con la ideade niveles de complejidad en los sistemas; las propiedades emergentes son el resultado de la aplicación de restricciones (pérdida de grados de libertad) a los elementos de un nivel inferior, de manera que se establezca la conexión con el nivel siguiente de complejidad en el sistema. Son ejemplos de sistemas y propiedades emergentes asociadas los siguientes:

Lectura sugerida: Embotellamientos dehormigas en el http://www.jornada.unam.mx/2001/ene01/010102/cien-hormigas.html cerebro?

Ingeniería de Sistemas Teoría General de Sistemas
Docente: Eva Vasquez

SINERGIA La palabra Sinergia viene del griego syn que significa con y ergos que significa trabajo. La sinergia existe en un sistema cuando la suma de las partes del mismo es diferente del todo, es decir, cuando el estudio de una delas partes del sistema de manera aislada no puede explicar o predecir la conducta de la totalidad. En otros términos se expresa así: 2+2=5 Se le conoce también como la propiedad por la cual la capacidad de actuación de un sistema es superior a la de sus componentes sumados individualmente. Para que se de la sinergia en un sistema (aunque es inherente al concepto de sistema), debe existir en elmismo una organización y configuración tal que se de una ubicación y relación particular entre las partes. Johansen (2000) atribuye la existencia de la sinergia a la presencia de relaciones e interacciones entre las partes, lo que se denomina relaciones causales. Éstas representan una relación causa – efecto entre los elementos de un sistema, la relación causal positiva (+) indica que un cambioproducido en un elemento genera una influencia en el mismo sentido en los otros elementos con los cuales está conectado; la negativa (-), muestra que el cambio se da en sentido contrario. Lectura sugerida http://www.linkses.com/articulos/articulo.asp?id=205 , sinergia.

ENTROPÍA La palabra Entropía viene del griego entrope que significa transformación o vuelta. Es un proceso mediante el cual unsistema tiende a consumirse, desorganizarse y morir. Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea que la pérdida de energía en los sistemas aislados los lleva a la degradación, degeneración, desintegración y desaparición. Para la TGS la entropía se debe a la pérdida de información del sistema, que provoca la ausencia de integración y comunicación de las partes del sistema. Aunque laentropía ejerce principalmente su acción en sistemas cerrados y aislados, afecta también a los sistemas abiertos; éstos últimos tienen la capacidad de combatirla a partir de la importación y exportación de flujos desde y hacia el ambiente, con este proceso generan Neguentropía (entropía negativa). La neguentropía surge a partir de la necesidad del sistema de abrirse y reabastecerse de energía e...
tracking img