Propiedades del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
1.1.- Propiedades del concreto y sus componentes
 
El concreto es un material compuesto que consiste esencialmente en un medio conglomerante dentro del cual se haya ahogadas partículas o fragmentos de agregados.
En el concreto de cemento hidráulico, el medio conglomerante está formado por una mezcla de concreto hidráulico y agua.

El agregado es el material granular, tal como la arena,la grava, la piedra triturada y la escoria de acero de alto horno la cual además puede ser utilizada con un medio cementante para formar concreto o mortero de cemento hidráulico.

El término agregado grueso, se refiere a las partículas de agregado mayores de 4.75mm (Malla No. 4) y el término Agregado Fino se refiere a las partículas de agregado menores de 4.75mm pero mayores de 75 mm (Maya No.200).

La Grava es el agregado grueso que resulta de la desintegración natural y de la abrasión de la roca o del procedimiento de conglomerado de adherencia débil.

El termino Arena es comúnmente utilizado para el agregado fino que resulta de la desintegración natural y de la abrasión de la roca o del proceso de piedra caliza deleznable.

El Cemento es un material finamente pulverizadoque no es en si mismo conglomerante, si no que desarrolla la propiedad conglomerante como resultado de la hidratación. El cemento hidráulico más comúnmente usado para hacer concreto el cemento Portland. (Kumar Mehta, et. Al. 1998)

Las materias primas utilizadas en la fabricación del cemento portland consisten principalmente en cal, sílice, alúmina y oxido de fierro. Estos compuestos interactúanen el horno para formar una serie de productos más complejos, hasta alcanzar un estado de equilibrio químico, con la excepción de un pequeño residuo de cal no combinada, que no ha tenido suficiente tiempo para reaccionar. Sin embargo el equilibrio no se mantiene durante el enfriamiento, y la rapidez de enfriamiento afectara el grado de cristalización la cantidad de material amorfo presente en elclinker enfriado. (Adam M. Neville) 

1.2.-  Mezclas en el lugar
  
Se permitirá manual, sólo cuando f’c< 140 kg/cm2 y el volumen de cada revoltura sea el correspondiente a no mas de tres sacos de cemento (150 kgs.); en este caso se deberá aumentar el contenido de cemento en 10%.
El mezclado manual, deberá efectuarse sobre una superficie pavimentada, limpia y a nivel para que noescurra el agua y para que no se contamine el concreto con el material del suelo o basura, o deberá mezclarse sobre una artesa de madera forrada con lámina para evitar la pérdida de lechada por los intersticios o separación entre los tablón

1.3.-Mezclas en planta
 
Las pruebas físicas y las propiedades del concreto se usan para media la aceptación. El resultado final de las resistencias acompresión, labaja permeabilidad, durabilidad, documentado y un número mínimo de grietas, podría ser un criterio de aceptación. Clases de en sayo: las especificaciones de proyecto pueden aceptar las; características de la mezcla, características del cemento y características del concreto fresco y endurecido se prueban los materiales cementantes para verificar su conformidad con las normas (ASTM, AASHTO,CONVENIN, COPANIT, INEN,IRAM) los ensayos de los agregados tienen propósitos principales:
1.- determinar las ecuaciones del material para su uso en concreto, incluyéndose en sayos de abrasión.
2.-Garantizar la informalidad, tales como las pruebas para el control de humedad, mas especifica relativa granulometría de los agregados.
(Federico Gonzalez.1997)



1.4.- Transportación delconcreto
El transporte entre la planta y la obra se efectuará de la manera más rápida posible, empleando alguno de los medios descritos en la de este documento. El concreto se podrá transportar a cualquier distancia, siempre y cuando no pierda sus características de trabajabilidad y se encuentre todavía en estado plástico en el momento de la descarga.
En el caso de construcción en tiempo...
tracking img