propiedades fisicas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Resultados: En la primera parte se midió el punto de fusión en el mel-temp (ver cuadro I) en el que se debía apuntar desde la primera gota que salía del solido hasta su total fundición, mismo procedimiento en la parte dos, nada mas que el instrumento utilizado fue el Fisher- johns.( ver cuadro II)
En la tercera parte se midió el punto de ebullición de otras sustancias utilizando la técnica“mini” y posteriormente se corrigió la temperatura con la regla de “crafts” pues en el laboratorio había una presión atmosférica de 661,9 mm/Hg. (ver cuadro III). La última parte se midió el índice de refracción de las sustancias de la parte tres. (Ver cuadro IV).

Cuadro I: Punto de fusión en el Mel-Temp
Sustancia Punto de Fusión (primeras gotas) (Cº) Punto de Fusión (solido ya fundido) (Cº)Antraceno 216,3 218,1
Fenantreno 98 101
Naftaleno 80,7 82,3



Cuadro II: Punto de fusión en el Fisher-Johns.
Sustancia Punto de Fusión (primeras gotas) (Cº) Punto de Fusión (solido ya fundido) (Cº)
Antraceno 195 212
Fenantreno 96 100
Naftaleno 74 76


Cuadro III: Punto de ebullición de las sustancias.

Sustancia Punto de ebullición (Cº) Punto de ebullición corregido (Cº)
Agua 9898.74
Propanol 89 83.97
Isopropanol 79 79.44
Etanol 79 79.44
Metanol 60 65.32



Cuadro IV: Índice de refracción de las sustancias.
Sustancia Índice de refracción Temperatura (Cº)
Agua 1,334 19.42
Propanol 1.385 19.4
Isopropanol 1.3720 22
Etanol 1.3605 19
Metanol 1.3375 22

Observaciones:

Discusión:
Para la medición del punto de fusión se utilizaron dos aparatos del laboratorio,el mel-temp y el Fisher-Johns. El Fisher-Johns tiene placas metálicas que se calientan eléctricamente transmitiendo uniformemente el calor a la muestra colocada en los cubreobjetos, el aparato tiene un regulador que permite tener control sobre la velocidad de calentamiento de la muestra y la temperatura de fusión de la sustancia se lee con un termómetro que se pone en la platina. En este aparatose puede dar un error a la hora de la medición, y es el calentar la muestra demasiado rápido, al pasar esto el termómetro puede registrar una temperatura distinta de la que realmente afecta la muestra. (Durst, 1985)
. El mel-temp tiene un funcionamiento parecido por medio de placas que se calientan eléctricamente solo que las muestras son introducidas en capilares a lo interno del aparato y latemperatura es leída electrónicamente por el mismo aparato con la ventaja de ser mas exacta al dar decimales y de tener un mayor control a la hora de poner la temperatura que se desea llegar. (Durst, 1985) Por estas razones se puede concluir que el aparato idóneo para medir el punto de fusión en el laboratorio es el mel-temp.


Muchos compuestos orgánicos son sólidos a la temperatura ambientecomo consecuencia de las fuerzas intermoleculares que sujetan las moléculas en una red cristalina, estas fuerzas determinan las diferencias en los puntos de fusión. En general, cuando las fuerzas que sujetan el cristal son muy fuertes, el punto de fusión tendera a ser elevado y si las fuerzas intermoleculares son relativamente débiles, el punto de fusión será mas bajo. Ahora bien la forma de lamolécula es importante pues representa su capacidad de orientarse en el espacio junto a otras moléculas de la misma sustancia, (Durst, 1985) por esta razón la estructura del antraceno le permite tener un punto de fusión muy elevado al tener una simetría molecular mayor en contrario caso con el naftaleno que tiene fuerzas intermoleculares débiles.

En general cuanto mas pura es la sustancia, masestrecho será el intervalo de fusión. La presencia de una impureza produce un descenso en el punto de fusión (entre estas el agua). Cuando una impureza no puede alinearse correctamente en la red cristalina, rebaja el punto de fusión dependiendo en que grado fue alterada la estructura.
Aunque las impurezas por lo general rebajan el punto de fusión, algunas veces no solo amplia en intervalo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica propiedades
  • propiedades fisicas
  • el sonido y sus propiedades (fisica)
  • Propiedades Fisicas
  • Propiedades fisicas
  • Propiedades Fisicas
  • Propiedades fisicas
  • propiedades fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS