Propiedades mecanicas de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
Quiero dedicarle este trabajo
A Dios que me ha dado la vida fortaleza
para terminar este trabajo, y A mis Padres

Introducción a las propiedades mecánicas de los materiales.

Muchos materiales, cuando prestan servicio, están sometidos a fuerzas o cargas, ejemplos de ello son los revestimientos refractarios de los hornos, las aleaciones de aluminio con las cuales seconstruyen las alas de los aviones, el acero de los ejes de los automóviles o las vigas y pilares de los edificios. En tales situaciones es necesario conocer las características del material y diseñar la pieza de tal manera que cualquier deformación resultante no sea excesiva y no se produzca la rotura. El comportamiento mecánico o las propiedades mecánicas de un material reflejan la relación entre lafuerza aplicada y la respuesta del material(o sea, su deformación). Algunas de las propiedades mecánicas más importantes son la resistencia, la dureza, la ductilidad y la rigidez.
Además de esto nos va poder determinar la calidad del material que debemos de utilizar para nuestras construcciones y así poder someterlo a un proceso de calidad que nos pueda ayudar a realizar una obra con todos losestándares de calidad que nos solicita nuestro medio.

Propiedades mecánicas de los materiales

Las propiedades mecánicas pueden definirse como aquellas que tienen que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas. Las propiedades mecánicas se expresan en términos de cantidades que son funciones del esfuerzo o de la deformación o ambas simultáneamente. Son característicasinherentes que permiten diferenciar un material de otro, desde el punto de vista del comportamiento mecánico de los materiales en ingeniería.
Diagrama de esfuerzo y deformación de materiales.
El diagrama de esfuerzo-deformación, nos indica el comportamiento general de los materiales en su mayoría metálicos ya que tienen una región plástica notoria pero en general todos tienen una parecida.Existen dos regiones en el cual definiremos cada una de ellas:
-Comportamiento elástico: es la región elástica nos indica que esta zona esta una carga aplicada y al ser retirada esa carga la pieza regresa a su estado inicial sin sufrir una deformación permanente que al final de esa región se encuentra un punto llamado punto de cedencia el cual divide a región elástica de la región plástica.-Región plástica: o región de comportamiento plástico como aquí se representa en esta zona al ser retirada la carga aplicada el metal tiende a regresar a su estado original pero no lo logra pues ya sufrió una deformación permanente con respecto más alejada al punto de cedencia se encuentra la descarga de la fuerza aplicada más difícil será para el material tomar una forma asemejada a la inicial y más senotara la deformación, al final de esta zona se encuentra un punto final, este es el punto de ruptura.
- Punto de ruptura: es el punto en el cuál el material se rompe, ese es el valor del esfuerzo último.
En la figura 1.3 se muestra el diagrama esfuerzo-deformación representativo de los materiales dúctiles. Definiremos cada parte de la gráfica.

Figura 1.3. Diagrama esfuerzo-deformación demateriales dúctiles en tensión (fuera de escala)
Punto A: es el límite de proporcionalidad en donde sí se incrementa la carga más allá de este punto se pierde la relación lineal.
Punto B: es la zona elástica donde si se retira la carga la probeta recupera completamente sus dimensiones iniciales.
Segmento OB: se denomina rango de comportamiento elástico del material.
Esfuerzo de fluencia:esfuerzo por el cual se inicia el fenómeno de zona de fluencia, está determinada por el nivel de tensiones en el cual el material cede( se deforma) apreciablemente con pequeños cambios de esfuerzo.
Esfuerzo último: es el valor para el cual ocurre la rotura del material ensayado.
Zona de estricción (ER): fenómeno que se origina cuando se incrementa aún más la deformación de la probeta después del...
tracking img