Epazote
(Teloxys ambrosioides )
Es una planta con hojas aromáticas con bordes de curvas anchas e irregulares de color verde o púrpura y en forma de lanza. Tiene flores pequeñas, verdes, creciendo en racimos delgados, con semillas negras y pequeñas.
Se usa para: parasitosis que se identifica por la presencia de diarrea, vómito, dolor e inflamación del estómago, comezón en el ano, palidez, adelgazamiento, falta de apetito y desgano, también se usa cuando hay retención de la regla y menstruación escasa (para ello se debe beber la infusión de las ramas. Es utilizado para acelerar las contracciones uterinas durante el parto o para eliminar entuertos a la parturienta, se le usa como abortivo y para aliviar la esterilidad en aplicación de lavados vaginales con el fin de limpiar la matriz o "purgar" a la mujer después del parto; es útil contra la picadura de alacrán y en verrugas. Aplicado en emplasto con tabaco y salsirve para las heridas. En la medicina tradicional se usa para el espanto o susto, el aire y el mal de ojo.
Además de sus propiedades curativas destaca en todo el país por su empleo culinario para condimentar diversos platillos de la cocina mexicana.
Las partes aéreas de la planta contienen: aceite esencial rico en ascaridol (posee propiedades antihelmínticas), peróxido terpenico de olor desagradable y sabor acre, que funciona como principio activo; terpenoides (limoneno, mirceno, alcanfor, alfa-terpineno, terpineol y safrol); alcanos y ácido butírico en pequeñas cantidades.
Se toma en infusión, con 15 o 20 grs. de hojas y flores por cada litro de agua.
Entre los efectos tóxicos producidos por la ingestión del aceite esencial destacan síntomas como dolor de cabeza, mareo, náusea vómito, constipación, sordera temporal, delirio, coma, convulsión, problemas pulmonares, muerte. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). propiedades medicinales del epazote. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Medicinales-Del-Epazote/24692702.html

MLA

"propiedades medicinales del epazote" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Medicinales-Del-Epazote/24692702.html>.

MLA 7

"propiedades medicinales del epazote." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Medicinales-Del-Epazote/24692702.html>.

CHICAGO

"propiedades medicinales del epazote." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Medicinales-Del-Epazote/24692702.html.