propiedades medicinales del epazote

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Epazote
(Teloxys ambrosioides )
Es una planta con hojas aromáticas con bordes de curvas anchas e irregulares de color verde o púrpura y en forma de lanza. Tiene flores pequeñas,verdes, creciendo en racimos delgados, con semillas negras y pequeñas.
Se usa para: parasitosis que se identifica por la presencia de diarrea, vómito, dolor e inflamación del estómago,comezón en el ano, palidez, adelgazamiento, falta de apetito y desgano, también se usa cuando hay retención de la regla y menstruación escasa (para ello se debe beber la infusión de lasramas. Es utilizado para acelerar las contracciones uterinas durante el parto o para eliminar entuertos a la parturienta, se le usa como abortivo y para aliviar la esterilidad en aplicación delavados vaginales con el fin de limpiar la matriz o "purgar" a la mujer después del parto; es útil contra la picadura de alacrán y en verrugas. Aplicado en emplasto con tabaco y salsirve para las heridas. En la medicina tradicional se usa para el espanto o susto, el aire y el mal de ojo.
Además de sus propiedades curativas destaca en todo el país por su empleoculinario para condimentar diversos platillos de la cocina mexicana.
Las partes aéreas de la planta contienen: aceite esencial rico en ascaridol (posee propiedades antihelmínticas),peróxido terpenico de olor desagradable y sabor acre, que funciona como principio activo; terpenoides (limoneno, mirceno, alcanfor, alfa-terpineno, terpineol y safrol); alcanos y ácido butíricoen pequeñas cantidades.
Se toma en infusión, con 15 o 20 grs. de hojas y flores por cada litro de agua.
Entre los efectos tóxicos producidos por la ingestión del aceite esencialdestacan síntomas como dolor de cabeza, mareo, náusea vómito, constipación, sordera temporal, delirio, coma, convulsión, problemas pulmonares, muerte.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades medicinales del laurel
  • Plantas Medicinales y sus propiedades
  • propiedades medicinales del mejillon
  • Propiedades hierbas medicinales
  • Propiedades medicinales de raices y plantas
  • Las propiedades nutritivas y medicinales de la guanábana
  • Propiedades Medicinales De La Alfalfa
  • Plantas medicinales-propiedades del té

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS