Propiedades y caracteristicas de los fluidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS FLUIDOS.

INGENIERIA CIVIL

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS FLUIDOS.

Generalidades.
Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.El estudio de la mecánica de fluidos trata típicamente con un fluido en flujo continuoo con una pequeña cantidad de fluido en reposo, por lo tanto, es más conveniente relacionar la masa y el peso del fluido con un volumen dado del fluido.

Por medio de experiencia, se sabe que un fluido en reposo o en movimiento uniforme, no se producen tensiones cortantes. Así, en un fluido en reposo o a velocidad uniforme, la máxima tensión de corte es cerro y el estado e tensión es puramentehidrostática:
T = −p0 .I
Donde p0 es la presión estática – 3 (-Tkk/3) donde barra superior se coloco para diferenciar de la presión termodinámica, p, y el subíndice cero es para indicar que es reposo o flujo uniforme: En termodinámica, la presión estática en un fluido está relacionado con la densidad y con la temperatura absoluta ρ, θ.

F(p0 ,ρ,θ) = 0

(F, funcional), en un estado deequilibrio termodinámico. En Mecánica de fluidos, definiremos la “presión termodinámica”, p, como la cantidad que surge de la misma relación funcional con ρ y θ que da p0 en equilibrio, esto es:
F(p,ρ,θ) = 0
que es una “ecuación de estado”, específicamente, la ecuación cinética de estado que debe diferenciarse de la “ecuación caloría de estado”
u = u(θ,ρ)
Con “u” energía interna.
La ecuacióncinética de estado, expresa la dependencia de la presión termodinámica -p con relación a las variables de estado (ejemplo
τj = τj (θ,υi ) , ya vista).
En esta definición de p, no hay ninguna seguridad que sea igual a (-Tkk/3)
Y veremos que comúnmente es lo que ocurre.

Reseña histórica.

La urgencia de disponer de agua para satisfacer necesidades básicas corporales y domésticas; la utilizaciónde vías marítimas o fluviales para el transporte y cruce de ellas; la irrigación de cultivos; la defensa contra las inundaciones y el aprovechamiento de la energía de corrientes ha forzado al hombre desde los tiempos más antiguos a relacionarse con el agua.
 
De aquí el interés de someter la hidráulica a un examen retrospectivo, para descubrir cómo su evolución paulatina pasó a través deperplejidades y tropiezos, errores y aciertos; propuestas, aceptación y rechazo de hipótesis; transitoriedad y permanencia de teorías; para llegar a poseer casi las características de una ciencia exacta.
 
Los siguientes fueron los científicos mas destacados del siglo XVIII y sus respectivos trabajos sobre los fluidos:
 
Isaac Newton. 1642 – 1727
Exploró varios aspectos de la resistencia defluido inercial, viscosidad y onda; descubrió la contracción a chorro.
 
Giovanni Poleni. 1683 – 1761
Integró la ecuación de flujo para evaluar la descarga de vertedero.
 
Henri DE Pitot. 1695 – 1771 
Construyó un dispositivo de tubo doble, para indicar la velocidad del agua a través de una cabeza diferencial.
 
Daniel Bernoulli. 1700 – 1782 
Experimentó y escribió sobre varias fases delmovimiento del fluido y lo llamó hidrodinámica, inventó la tecnología del manómetro y adoptó la primitiva energía principal para explicar la indicación de la velocidad principal, propuesto aún para propulsión.
 
Leonhard Euler. 1707 – 1783 
Primero explicó el papel de la presión en el flujo de un canal; formuló ecuaciones básicas de movimiento y así llamada termómetro de Bernoulli; introdujo elconcepto de cavitación y el principio de maquinaria centrífuga.
 
Alexis Claude Clairaut. 1713 – 1765 
Formuló ecuaciones de movimiento para rotación del fluido de los cuerpos.
 
Jean LE Rond DAlembert. 1717 – 1783 
Originó la noción de velocidad y aceleración de componentes, expresión diferencial de continuidad y de resistencia cero para estabilizar un movimiento no uniforme.
 
Antonie...
tracking img