Propiedades y menejo del hormigon

Páginas: 24 (5989 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
1.- INTRODUCCION
Habiendo estudiado en el capitulo anterior sobre la dosificación del hormigón, bajo esta base, se procede a fabricar el hormigón sea en planta o en hormigoneras de obras, para lo cual se deben tomar en cuenta muchos detalles sobre la puesta en obra como por ejemplo: el vertido, el espesor, entre otros.
Cuando el hormigón está fresco es un material que contiene las tres fasesfísicas: liquida, gaseosa y solida; es por ellos que se deben estudiar sus propiedades, no obstante es muy importante el estudio del hormigón endurecido por lo que este resumen se enfoca a la: resistencia al desgaste, permeabilidad, densidad, etc.
Es necesario tener conocimiento teórico sobre los métodos más usuales y conocidos de ensayos de hormigón, sean hormigones frescos o endurecidos, sinembargo no es fácil determinar la resistencia del hormigón ya que depende del comportamiento que se presente en diversas circunstancias sometido a esfuerzo.

2.- OBJETIVO GENERAL
Conocer sobre la manipulación del hormigón, su trasporte, puesta en obra, como realizar un buen encofrado, como es el comportamiento del hormigón en clima caluroso y frio, etc. Sin embargo es necesario conocer sobre laspropiedades del hormigón y sus características mecánicas, por lo que es necesario realizar y conocer sobre los distintos tipos de ensayos que se realizan al hormigón.

3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer sobre los métodos de ensayo más comunes que se realizan al hormigón.
* Aprender sobre las propiedades del hormigón sea fresco o endurecido.
* Determinar las cualidades delhormigón fresco y la resistencia del hormigón endurecido mediante distintos ensayos.
4.- RESUMEN

CAPITULO IV
“PREPARACION Y PUESTA EN OBRA DEL HORMIGON”

4.4.1.- CONSIDERACIONES GENERALES
Existen dos formas de preparar el hormigón y son las siguientes:
A) HORMIGÓN FABRICADO EN CENTRAL O PLANTA:
Es la forma más recomendable. Requiere disponer de una planta de hormigonado y de un serviciode control de calidad de producción. Así se consigue una gran homogeneidad y uniformidad de las masas de hormigón.
B) HORMIGÓN NO FABRICADO EN CENTRAL:
Es el fabricado en hormigoneras de obra. Su empleo no es aconsejable salvo en obras de poca importancia, por las grandes dispersiones que resultan de este tipo de preparación. Sin embargo es un sistema utilizado en la construcción.
Ladiferencia entre ambas esta en el volumen de hormigón que se maneja.

4.4.2.- HORMIGÓN FABRICADO EN CENTRAL
CONSIDERACIONES GENERALES
Una planta de hormigonado consta de almacenamiento de materias primas, instalaciones de dosificación, equipos de amasado y equipos de transporte, y dispondrá de un laboratorio de control de calidad de producción, como también de un técnico de fabricación y otrotécnico de control de calidad.
HOMOGENEIDAD Y UNIFORMIDAD
Será necesario efectuar los ensayos pertinentes para comprobar la homogeneidad de un hormigón (mantenimiento de las características dentro de una misma amasada), así como la uniformidad del mismo (mantenimiento de características similares entre distintas amasadas).
a) La homogeneidad del hormigón se analiza determinando la dispersión queexiste entre características de dos muestras tomadas de la misma amasada, para comprobar la idoneidad de los procesos de dosificación, amasado y transporte.
b) La uniformidad del hormigón se estudia evaluando, mediante el coeficiente de variación, la dispersión existente entre características análogas de distintas amasadas. Para ello, normalmente, se utilizan los valores de la resistencia acompresión a 28 días.
FORMAS DE ESPECIFICAR EL HORMIGÓN
Hay dos formas de especificar el hormigón:
Por resistencia: el suministrador establecerá la composición de la mezcla y garantizará la resistencia característica.
Por dosificación: recomendable sólo para casos de hormigones sin función resistente; o bien, para casos de hormigones especiales cuya composición se ha estudiado previamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Mecanicas Del Acero Y Hormigon
  • PROPIEDADES HORMIGON ENDURECIDO
  • propiedades del hormigon
  • Propiedades del hormigon
  • Propiedades del Hormigón Endurecido
  • PROPIEDADES DEL HORMIGON FRESCO
  • Menejo De Conflictos
  • Menejo de la centrifuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS