Proporcion Del Cuerpo Humano En El Renacimiento

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO EN EL RENACIMIENTO.

Egipcios, griegos y más tarde en el Renacimiento, los artistas y filósofos, en un intento por comprender la belleza del Universo, procuraronencontrar los cánones de las perfectas proporciones: medir y convertir en números el sutil equilibrio entre las partes y el todo. Pitágoras entendía la armonía como la unidad de las diversidades y laintegración de las diferencias.
El ideal clásico de la belleza era el hombre inmutable y perfecto que existía implícitamente en la especie humana. La belleza era identificada con el placer producido porla contemplación de esas primeras formas eternas, más fruto del intelecto que de los sentidos. Así, la altura del hombre ideal es de 8 cabezas para Leonardo, y de 7 para Durero.
En 1850, elcientífico alemán Zeysing comprobó que el ombligo divide al cuerpo humano en sección áurea. Por tanto, en el dibujo de Leonardo el cuerpo del hombre esta inscrito en una circunferencia, cuyo radio es susección áurea.
El centro corporal es el ombligo, que divide al cuerpo en dos partes cuya relación también cumple la regla de la Divina Proporción. El rostro puede ser dividido en tres partes iguales,superior, media e inferior, correspondiéndose con la frente, la nariz y la boca. La oreja tiene la misma inclinación que la nariz y al mismo tiempo, oreja y nariz tienen la misma longitud que el dedopulgar. El espacio comprendido entre los dos ojos equivale al tamaño del ojo, que a su vez, se corresponde con el tamaño de la base de la nariz.
La aplicación rigurosa de cánones o medidas académicasrepercutió de manera negativa en el arte, pues hizo que sólo fueran consideradas como bellas y perfectas las obras que se acomodaban a este esquema prefijado por los predecesores.
Semejante manera deconducir la estética debía llevar necesariamente a la teoría de la imitación, y con ella, al culto de lo estereotipado, de las frases hechas, de las creaciones según regla fija, del arte de receta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo Humano: Medidas & Proporciones
  • proporciones del cuerpo humano
  • Proporciones Del Cuerpo Humano
  • “La importancia del cuerpo humano en el Renacimiento”
  • Proporciones del cuerpo humano
  • Las Proporciones Del Cuerpo
  • Proporciones Del Cuerpo Humano
  • Proporcion Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS