“La importancia del cuerpo humano en el Renacimiento”

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
“La importancia del cuerpo humano en el Renacimiento”
El Renacimiento es un período de importantes cambios en la percepción del mundo y del ser, dónde el cuerpo alcanza una nueva dimensión que loconvierte en protagonista de representaciones y exploraciones.
Durante la Edad Media la manera en la que el ser humano se auto conoce está determinada por la verdad brindada por la Iglesia, pues éstaes el intermediario entre lo divino y lo humano, El estudio sobre esta máquina entonces tiene grandes dificultades, no se realiza a través de la experiencia, las disecciones eran prohibidas por laCristiandad y los conceptos anatómicos se basaban principalmente en los estudios realizados por el griego Galeano, quien a su vez realizaba conjeturas a partir del estudio de cuerpos de animales.
Laobservación directa sobre el cuerpo es la que permite cuestionar la anatomía galeanica para dar inicio a la anatomía moderna, durante el Renacimiento el cuerpo se convierte en componente fundamental delo humano, pero al mismo tiempo ya no está encerrado en él, la noción de individuo permite desvincular el cuerpo del ser. Durante la Edad Media las disecciones sobre un cadáver representarían unaagresión sobre el propio humano, la posesión corporal renacentista por el contrario no involucra al sujeto a un cuerpo muerto.
Vesalio publicó “De humani corporis fabrica”, este texto marca un puntodefinitivo en la nueva percepción de la anatomía. El cuerpo es asumido como una fábrica perfecta, que refleja la maestría del Dios creador; a diferencia de la visión que privilegia la funcionalidadespecifica de los sistemas, influenciada en la actualidad por la concepción evolutiva de Darwin, Vesalio presenta al cuerpo como una estructura arquetípica.
La perfección que representa el nuevo cuerpoinvita a entenderlo desde la medida de las proporciones, y el estudio de los clásicos le brinda a los artistas como Leonardo una visión de lo corporal armónica, incluso les permite asumirlo según sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Enfermedades Del Cuerpo Humano
  • HUESOS IMPORTANTES EN EL CUERPO HUMANO
  • importancia de los elementos del cuerpo humano
  • importancia del azufre en el cuerpo humano
  • Importancia de la Presión en el Cuerpo Humano
  • IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL CUERPO HUMANO
  • El Yodo Y Su Importancia En El Cuerpo Humano
  • Importancia de los metales en el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS