Proporcionadidad

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
2.1. Objetivo General
El objetivo del presente trabajo es analizar el crédito fiscal proporcional en el caso de contribuyentes que realizan operaciones gravadas y exentas de IVA, para ellos se hará una investigación tanto teórica como practico para así entender con claridad cómo se calcula la proporcionalidad por operaciones gravadas y exentas de IVA, respaldándonos con la base de la ley segúnarticulo 23 N° 3 del D.L 825, de 1974 aplicando los cálculos que se indican según el artículo 43 del D.S. 55, de 1977.
2.2. Objetivos Específicos
Los objetivos específicos de nuestro análisis, se basan principalmente en los siguientes temas:
Legislación aplicable respecto del crédito fiscal proporcional
Instrucciones del S.I.I. respecto del crédito fiscal proporcional
Procedimientoaritmético para calcular el crédito fiscal proporcional
Calculo de proporcionalidad establecida en ley de IVA cuando se vende un bien del activo fijo y existen créditos de utilización común
Uso indebido del crédito fiscal por bienes de utilización común
Los cuales analizaremos a fondo, de manera teórica y práctica, para así lograr un completo análisis sobre estos temas específicos.Marco teórico
El Impuesto el cual nos menciona el decreto ley N° 825, habla del impuesto recargado a las ventas y los servicios, estos pueden ser un hecho gravado básico a las ventas y servicios, los que están mencionados dentro del artículo 2 de esta ley, o bien puede ser un hecho gravado especial, que si bien no cumplen alguno de los requisitos que esta ley impone dentro del artículo 2, se decidedejarlos afectos al impuesto según el artículo 8 de esta ley.
Los contribuyentes afectos a estas disposiciones pagaran Impuesto con una tasa del 19% sobre la base imponible.
Dentro de esta normativa, en el párrafo 6, articulo 23, señala que los contribuyentes que estén afectos al pago de este impuesto, tendrán derecho a rebajar un “Crédito Fiscal”, contra el débito fiscal, dentro de un mismoperiodo tributario.
El crédito fiscal proviene de las siguientes operaciones:
1- El impuesto recargado en facturas de proveedores, ya sea por la adquisición de bienes o por prestaciones de servicios.
2- En el caso de las importaciones, el impuesto pagado al momento de la internación de los bienes en territorio nacional

A pesar que el articulo 23 mencione que el crédito fiscal asociado aoperaciones exentas no da derecho a crédito fiscal, dentro del artículo 36 de esta ley, exceptúa a los contribuyentes que realicen exportaciones y a aquellos contribuyentes que realicen transporte de carga internacional, tanto terrestre como aéreo, podrán recuperar el crédito fiscal en un 100%.
Dentro de esta investigación mencionaremos que sucede con aquellos créditos fiscales que simultáneamenteestán asociados a una operación afecta y a una exenta y/o hecho no gravado.
El tratamiento de esta investigación y las disposiciones legales sobre estas operaciones están mencionadas dentro del decreto supremo N°55, de hacienda, Reglamento de la ley sobre el impuesto a las ventas y servicios.

Articulo 43 Reglamento de la ley sobre el impuesto a las ventas y servicios.
Cuando el vendedor oprestador de servicios adquiera:
Bienes nacionales o internacionales.
Servicios utilizados afectos al impuesto (maquinarias, insumos)
Servicios que generen paralelamente operaciones gravadas, exentas o no gravadas.
Deberá calcularse el crédito fiscal de la siguiente forma:

1.-En relación a las maquinarias y otros bienes del activo fijo de las empresas e insumos, materias primas o servicios deutilización común, el crédito fiscal deberá ser calculado separadamente al crédito fiscal que tienen derecho los contribuyentes, de acuerdo a los siguientes artículos.
2.-En relación a los bienes nombrados anteriormente, para determinar el monto del crédito fiscal, se hará de acuerdo a la relación porcentual que se establezca entre las operaciones netas contabilizadas, cediendo dicho crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS