controvercia

Páginas: 35 (8617 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Vanguardismo
Para otros usos de este término, véase Vanguardia (desambiguación).


The Love of Zero, una película de 1927 de Robert Florey
El vanguardismo, o avant-garde en francés,1 se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, lacultura y la política.
El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que seacepta como lanorma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde y aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmopasando por los situacionistas hasta artistasposmodernos como los Poetas del Lenguaje alrededor de 1981.2
El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales. Fue este sentido que fue evocado por el adherente a Saint-Simon Olinde Rodrigues en su ensayo "L'artiste, le savant et l'industriel" ("El artista, el científico y el industrial", 1825), que contiene el primer uso registrado de "avant-garde" en su sentido ahorahabitual: allí, Rodrigues pide a los artistas a "servir como el vanguardismo [de la gente]", insistiendo en que "el poder de las artes es de hecho la forma más inmediata y rápida" para la reforma social, política y económica.3
Índice
  [ocultar] 
1 Introducción y enfoques principales
2 Contexto histórico y cultural
3 Características de las vanguardias históricas
4 El vanguardismo y sus expresiones4.1 Impresionismo
4.2 Expresionismo
4.3 Fauvismo
4.4 Cubismo
4.5 Futurismo
4.6 Dadaísmo
4.7 Ultraísmo
4.8 Surrealismo
4.9 Estridentismo
4.10 Existencialismo
5 Pop art
6 Referencias
7 Fuentes
8 Bibliografía en español
9 Enlaces externos
Introducción y enfoques principales[editar · editar código]
El vanguardismo se manifiesta simplemente a través de varios movimientos que, desdeplanteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.
Algunos autores, como Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguen las "auténticas" vanguardias de aquellosmovimientos que orientaron su confrontación hacia la institución arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.

Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de loscontinentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura sedesecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Contexto histórico y cultural[editar · editar código]
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera GuerraMundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.


El vuelo de los hermanos Wright.
Tras los años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como losaños locos, vendría el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volvería una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion De Controvercias
  • CONTROVERCIAS RECTIF
  • Controvercias y divergencias
  • controvercia de la documentacion
  • Controvercias internacionales
  • Solucion de controvercias
  • controvercia
  • Controvercias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS