Proposición de proyectos de aprendizaje

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
PROPOSICIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE: CONFORMACIÓN DE UN CONSEJO COMUNAL.
JUSTIFICACIÓN:
Después de haber realizado el diagnóstico participativo, el cual arrojó los problemas , necesidades e intereses de la comunidad del sector Las Charas 1, Parroquia Pozuelos, Municipio Juan Antonio Sotillo, Estado Anzoátegui. Se dio a la tarea de recabar información mas detallada, visitando casa por casacon el fin de recoger la mayor cantidad de información posible, que serviría para precisar realmente, que debíamos de hacer para dar respuestas a los vecinos encuestados. Este diagnostico arrojó la necesidad de crear una herramienta que resolviera las necesidades e intereses de los habitantes del sector, de allí nace la necesidad de conformar el Consejo Comunal.
Otra de las necesidades que se pudodetectar en la comunidad, tiene que ver, con la formación intelectual y la obtención de conocimientos relacionados con el proceso revolucionario que vive nuestro país en la actualidad. Podemos destacar, que este equipo se vio en la obligación de investigar y hacer un estudio minucioso del contenido programatico que debíamos utilizar en el proceso de la conformación del Consejo Comunal, el cual seencuentra inserto en el apartado siete del proyecto (Relación del Proyecto con el Perfil Prospectivo del Activador y Activadora).

Antecedentes:
El presente informe que presentamos a continuación, revela la experiencia que obtuvimos en la conformación de Comites de Tierras Urbanas y que nos va a ayudar en la conformación del Consejo Comunal del sector, el cual se explica por si solo.
INFORMECREACIÒN DEL COMITÉ DE TIERRA URBANA

“ESTEBAN DÍAZ”

CÓD. NÚM. 000056

En el año 2.005, hicimos la propuesta en una asamblea para conformar un Comité de Tierra en el sector de Las Charas 1. Al principio pensábamos que todo era fácil, aunque no contábamos con la actitud negativa de la mayoría de los habitantes del sector y uno que otros seudos dirigentes que veían amenazados su supremacíacomo lideres en el sector. Nosotros: Nayb Vargas, Jesús Adam Guevara y Roberto Rodríguez, conformados en equipos de “tres”. Nos reunimos una noche en el apartamento de Nayb Vargas, ubicado en la urbanización Urimare de Pozuelos con la intención de buscar la manera de incentivar a la comunidad, en la importancia de conformar el Comité de Tierra y los beneficios que traería. La discusión de esteequipo de “tres” se prolongo por más de cinco horas. Al final sacamos las conclusiones siguientes: 1) Hacer una visita casa por casa para conocer el parecer de cada uno de los habitantes. 2) Recoger las propuestas e inquietudes de cada uno de ellos. 3) Utilizar una herramienta de evaluación para conseguir el camino más fácil, para lograr la motivación general. Ya con estas estrategias comenzamos adesarrollar varias actividades. Realizamos entrevistas, tertulias y más adelante reuniones en la calle La Paz en la casa del camarada Pedro Negrón, también invitamos varias veces a los camaradas: José “El Chino” Castro y César González C.I.V. 8.328.973, en representación de los Comités de Tierras Urbanas, para que motivarán y dictarán talleres de como se conforma un C.T.U. Al principio la asistenciaa estas reuniones era poco numerosa. Después de tres intentos en igual numero de semanas, nos reunimos nuevamente y empezamos a convencer a los líderes tradicionales del sector, para que nos acompañaran en cada una de las convocatorias. La estrategia fue surtiendo efecto y en cada reunión asistían más y más vecinos, se sentía el entusiasmo, las ganas de trabajar. Sabíamos que no era suficiente laasistencia para lograr el corum necesario para elegir las autoridades del Comité de Tierra. Muchos vecinos y vecinas, nos notificaban que desconocían las convocatorias a esas reuniones, esto trajo como consecuencia, que el equipo de “tres” se reuniera inmediatamente y trazáramos nuevas estrategias. Después de discutir por más de una hora en la casa de Jesús Guevara, quedamos de acuerdo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • Proyecto De Aprendizaje
  • proyecto de aprendizaje
  • PROYECTO DE APRENDIZAJE
  • Aprendizajes por proyecto
  • Proyecto de Aprendizaje
  • proyecto de aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS