Propuesta De Estrategiaa De Evaliación Basada En Competencia

Páginas: 28 (6919 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los Criterios de Evaluación en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad propuesto por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México en Junio de 2008, la evaluación de los aprendizajes es “un proceso a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante del proceso de aprendizaje de los alumnos con lafinalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo” (Ayala Ramos, 2002).
La información se puede recoger de diferentes maneras, mediante la aplicación de instrumentos, observando las reacciones de los estudiantes o por medio de conversaciones informales. La reflexión sobre los resultados de evaluación implica poner en tela de juicio lorealizado para determinar si en efecto está funcionando lo que hacemos. Se buscan no sólo las causas de los desempeños deficientes sino también las de los progresos (CONALEP, 2008).
Esta reflexión nos conduce a emitir juicios de valor con respecto al aprendizaje de los estudiantes. Pero no enfocados a una simple nota, sino a la información que permita que los estudiantes y lospadres de familia sepan cuáles fueron las dificultades y progresos de los alumnos (CONALEP, 2008).
Este contexto tiene resonancia y vigencia en la Educación Universitaria, donde a nivel latinoamericano, por medio de los aportes investigativos del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) de Chile en su reciente trabajo titulado “Diseño Curricular por Competencias y Calidad de la Docencia”(2009), se plantea que existe en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico hacia las demandas del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores, lo cual redunda, por una parte, en una revisión de la función de la universidad en la sociedad actual, caracterizada como la sociedad del conocimiento y en unreplanteamiento de los diseños curriculares tradicionales por otra.
Este trabajo pretende realizar una propuesta de estrategias basadas en evaluación transformadora, la cual es nuevo modelo emergente que aboca su interés en establecer dentro del sistema de educación universitaria una evaluación por competencia, donde el participante pueda ser tomado en cuenta como ente activo dentro del proceso enseñanza –aprendizaje, y puedan considerarse para su evaluación las cuatro áreas del desarrollo: Conocer, Ser, Hacer y Convivir.
Para la compresión de este nuevo modelo se realizara la sustentación teórica pertinente y la presentación de las diversas estrategias de evaluación por competencia para la unidad curricular Termodinámica II del programa de Ingeniería Petroquímica de la Universidad NacionalExperimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA)

CAPITULO I
ANALISIS DEL PROGRAMA

1.1 Selección de la Unidad Curricular del Sistema de Educación Universitaria:
Para la realización de este trabajo, se selecciono la casa de estudio a nivel universitario: Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas Sede: Falcón, Núcleo Coro; la unidad curricular es: Termodinámica II, la cualpertenece al quinto (5to) semestre la carrera Ingeniería Petroquímica.
1.2 Diagnostico de la situación problemática en la Unidad Curricular Termodinámica II
Actualmente, existe una propuesta que desea romper con los antiguos paradigmas del proceso enseñanza- aprendizaje, denominada evaluación transformadora, considerada como un proceso didáctico integrador, centrado en las competencias del queaprende, que ayuda al crecimiento y desarrollo de sus habilidades y destrezas. (N. Chacín, 2007).
Dentro de esta nueva concepción de la evaluación se contemplan distintos principios que permiten darle un sentido más humanista e integrador a los criterios de evaluación aplicados actualmente, la evaluación transformadora está basada como una herramienta indagadora e integradora de los procesos del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de la lectura analítica de las propuestas metodológicas basadas en competencias presentadas por perrenoud y...
  • Propuesta de planeacion de capital humano basada en una plataforma de competencias estrategicas
  • Propuesta De Planeación Por Competencias
  • Propuesta de evaluazcion por competencias
  • Propuesta Formativa por competencias
  • PROPUESTA DE FORMATO POR COMPETENCIA
  • Las Bases De La Propuesta Niklas Luhmann
  • Propuestas en base a delalande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS