propuesta de pre solución al caso





PROPUESTA DE PRE-SOLUCIÓN AL CASO




Aspectos relevantes del caso
Despido de 1.900 empleados.
Crisis económica mundial.
Alza repentina de la turbosina.
Aumento en los costos de operación.
Aerolíneas en india aumentan los precios de sus pasajes.
Manifestaciones de inconformidad por parte de los desempleados solicitando intervención de el gobierno.
Marcha atrás al despido,(argumentando Goyal que le perturbó ver llorar a sus trabajadores ante las cámaras de televisión).

OPINION PERSONAL.
Personalmente creo que sin duda Naresh Goyal presidente de Jet Airways, cometió un error importante al tomar una mala decisión empresarial, sin antes llevar a cavo el análisis estratégico correspondiente para justificar y determinar la mejor solución para la empresa. Elprescindir de el capital humano con experiencia y conocimiento de la aerolínea no era la mejor solución, debía considerar primordialmente el reducir gastos innecesarios en todos los departamentos de la empresa, reducción de prestaciones laborales, reducción de sueldos a altos mandos etc.
Finalmente considero que el arrepentimiento viene después de estudiar fríamente otros factores que le permitieransalir a flote de esta crisis, y usar como estrategia publicitaria y de mercadotecnia el reincorporar al personal, asumiendo que se sintió enormemente conmovido por las suplicas y el llanto de sus empleados, sabiendo por estudios realizados que tendría una recuperación paulatina a futuro de sus finanzas.

Preguntas:
1.¿Que determinó la decisión de Goyal? ¿la fuerza de la moral o la imagenpública negativa que a partir de la decisión se crearía alrededor de su persona?

R. Mi postura es que Naresh Goyal presidente de Jet Airways, tomó la decisión de reinstalar a los 1,900 empleados que fueran despedidos algunos días antes, con el fin de disminuir la nómina de personal humano dentro de la empresa, decisión que tomó sin analizar debidamente las consecuencias sociales y económicas quepudiesen afectar la imagen pública de la compañía, por ello al darse cuenta de el impacto social que generaron los desempleados al realizar protestas y exponer sus motivos de inconformidad ante las cámaras de las televisoras locales, la imagen pública de la aerolínea se desplomó. Goyal decide reincorporar a sus empleados, para crear un impacto social positivo ante la comunidad y así recuperar laconfianza de los usuarios que finalmente son quienes requieren de el servicio, y quienes generan los ingresos monetarios para que las empresas puedan seguir operando y generando riqueza.

2.¿La decisión logró evitar mas consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?
R. Fue una decisión estratégica y muy bien estudiada por Goyal que decide darle un giropositivo a una mala decisión esto gracias a el estudio económico de la situación financiera que la empresa presentaría en el futuro que arrojó un reporte en el cual se esperaba que a corto plazo habría una disminución de la demanda, pero en el mediano y largo plazo se esperaba una recuperación de crecimiento entre el 12% y el 15 % anual. Logrando esta recuperación gracias a el impacto positivo ante lasociedad.


3.¿Qué nuevos efectos traerá consigo la decisión?
R. La recuperación paulatina de la empresa, gracias a la normalización de el ambiente laboral dentro de la empresa y así mismo el reflejo ante la sociedad, y digo paulatina porque aunque el problema social se haya manejado adecuadamente, el problema financiero que enfrenta la economía, y los altos costos operativos y de combustiblesigan incrementando, desafortunadamente el mercado lo resentirá, ya que la ocupación de pasajeros ronda entre un 61.6% y un 69.9% esto afecta claramente en los ingresos monetarios que percibe la aerolínea.

4.La decisión de Goyal encierra valores morales propios de una justicia universal, o por el contrario, su decisión ¿encubre propósitos utilitaristas?
R. Claramente creo que la decisión...
tracking img