Propuesta metodológica para el estudio de la sintaxis de la oración simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA
Objetivo general:
Analizar sintácticamente la oración simple en todos sus elementos para propiciar una mejor producción textual oral y escrita.
1. Objetivo especifico:
Clasificar los sujetos en expreso y nominal.
Contenido:
Concepto de sujeto y su clasificación.
Actividades
Motivación
Con base en los conocimientos que los alumnos poseen de 7º y 8ºse reparten papelitos con pensamientos románticos para que identifiquen el sujeto en cada uno.
Ej: Amor / es felicidad

Amor: sujeto, expreso, nominal
Núcleo del sujeto: Amor, infinitivo en función de sustantivo.

X/ Tenemos la fuerza que da el amor

Nosotros: sujeto desinencial

Actividad 1: Repaso de conceptos a partir de las oraciones anteriores.
Técnicas
A. Los alumnos secolocan en parejas, se les entrega una hoja impresa con palabras ubicadas en un círculo al azar para que ellos formen oraciones. Luego deberán ubicar el sujeto y clasificarlo en los espacios asignados en la hoja. En forma voluntaria tres personas pasan a la pizarra y resuelven el ejercicio.

Ej.

B. Los alumnos deberán traer de su casa recortes sobre textos del periódico. En equipos de 5personas deben de seleccionar un texto, subrayar y clasificar los sujetos de cinco oraciones. Luego cada grupo seleccionará una de esas oraciones y las expondrá al resto de sus compañeros.
Ejemplo:


Dos vagabundos /se lanzan donde ningún europeo ha llegado.
Sujeto expreso nominal

Materiales y recursos
Motivación
Papel de colores con frases románticas impresas.
Técnica #1 Hojaimpresas, pizarra y marcadores.
Técnica #2 Recortes de periódico, pizarra y marcadores.
Evaluación
Cada alumno elabora en su cuaderno un mapa conceptual sobre los conceptos estudiados. Varían dependiendo de la creatividad de cada estudiante.
2. Objetivo específico
Distinguir el predicado nominal del verbal y sus formas correspondientes.
Contenido
Predicados, tipos y núcleos.
ActividadesMotivación:
Cada alumno lleva una foto, recorte o póster de su ídolo y responde las siguientes preguntas. ¿Cómo es?, ¿Qué tiene? Dos personas de manera voluntaria pasan al frente y hacen su presentación.
El profesor explica, a partir de las presentaciones las diferencias entre los verbos de estado y los de acción; el predicado verbal y el nominal, así como los núcleos de ambos predicados. Ejemplo:A) Britney es famosa B) El “Tuma” tiene mucho dinero
Es: verbo copulativo de Tiene: verbo predicativo,
Estado, posee la condición de predica la acción de poseer
ser famosa.

Técnicas
A. El docente coloca varias láminas en la pizarra y los alumnos redactan oraciones relacionadas con las láminas. Los estudiantes clasifican los verbos y las oraciones en copulativos y predicativos.En forma voluntaria los alumnos pasan a la pizarra resolver el ejercicio. Ejemplo:


El campo está lleno de árboles El atardecer invita al descanso
Está: verbo copulativo Invita: verbo predicativo

B. Se escoge una lámina del ejercicio anterior, donde los alumnos hayan redactado una oración copulativa y otra, donde se encuentre escrita una oración predicativa. En la láminade la oración copulativa se suprime el verbo y se les pregunta a los alumnos si los elementos restantes tienen coherencia lógica, lo mismo se hace con la oración predicativa. Los alumnos deducirán los núcleos a partir del nivel de importancia de las palabras suprimidas, puesto que será la palabra que posea el mayor significado en cada uno de ellos, el verbo en el predicado verbal y complementopredicativo en el predicado nominal.
Materiales y recursos
Foto-póster o recorte de su ídolo.
Láminas de colores llamativos y dibujos atractivos. Pizarra y marcadores.
Evaluación
Formativa.
Prueba corta de carácter formativo con ítemes similares a los de las pruebas nacionales. Elaborada por cada docente a cargo dependiendo de las circunstancias de aula (Cuadro de balanceo).
3. Objetivo...
tracking img