Propuesta para desarrollar creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

TALLER DE APRENDIZAJE, PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD

ALUMNAS:

HERNÁNDEZ RUIZ IVONNE GUADALUPE

MALDONADO GONZÁLEZ MERCEDES NATALY

PEÑA RAMIREZ MONSERRAT

PROFA.: MINERVA ZAMBRANO SÁNCHEZ

TRABAJO: PROPUESTA CREATIVA PARA EL DESARROLLO Y/O FOMENTO DE LA CREATIVIDAD

GRUPO: 2453.

3 DE JUNIO DEL2010

Marco teórico

“Creatividad viene de la palabra creare que significa crear”.

Es por ello que se puede decir que la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, como una característica de la personalidad, o como un fenómeno potencial en donde el contexto desempeña un papel importante, [Amestoy, (1991) y Romo, (1997)].

Así también, lacreatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad ya sea de forma imaginativa, visualizándolo, suponiéndolo, meditándolo, etc., y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según dando paso a nuevas o no convencionales respuestas, a través del estudio y reflexión.

Con lo anterior podemos decir que la creatividad, es la capacidad de ver nuevas cosas condiversas posibilidades de hacer algo al respecto con una situación planteada. Es cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio tanto de forma interna como en el exterior. Esto le podemos poner el nombre de creatividad, ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos, ya que dentro de lacreatividad no hay equivocaciones, ya que experimentamos y ponemos en acción los resultados.

La creatividad es la ruptura de los límites que nosotros mismos nos ponemos. Por lo que ser creativos también demuestra un acto de valentía al arriesgarse y disponerse a hacer algo nuevo que por ridículo que parezca. A la vez esta creatividad nos da la alternativa de vivir días nuevos, de experimentar ytrascender por medio de la expresión, (Zinker, 1991).

La importancia de la creatividad ha llevado a que se realicen múltiples análisis y por lo tanto diferentes perspectivas. Por lo que se conocen muchas definiciones.
Sin embargo hay aspectos que se desarrollan en la creatividad. El primero es la fluidez que se refiere a las ideas que se generan. La segunda la flexibilidad, que es una habilidadpara lograr llegar a la meta adaptando y redefiniendo las tácticas. La originalidad es el tercer aspecto, en éste se atribuye las soluciones novedosas y únicas. La última es la elaboración que es el desarrollo de las ideas en su producción, (Espriu, 2001).

La espontaneidad, que los niños poseen y sacan sus ideas e imágenes sin importar lo que es real o no ellos dejan volar esa imaginación que losconlleva a la formación de acciones creativas; la cual consiste en buscar algo que construir, dentro de esta construcción de una idea es lo que se convierte en un acto creativo, sorprendente y sobre natural. Por lo que, la creatividad es un factor de éxito ya que la inteligencia se da de una forma global. La necesidad de crear se da por influencia emocional o un deseo que orilla a construir algoque satisfaga nuestras necesidades tanto físicas como psicológicas.

La voluntad para satisfacer las necesidades es ver los resultados de nuestras creaciones, que va a la par del resultado del deseo que nos mueve. Es por eso que la gente logra trascender gracias a sus necesidades de ir más allá de lo conocido y de lo visto. Esta actitud de crear, es adaptarse y dar soluciones a cambios y anuevas situaciones, que durante mucho tiempo se relacionó con la inteligencia.

La infancia, no es la única etapa de la creación, sin embargo los valores y necesidades de ésta propician a los niños a ser más creativos; ya que se les admira en el juego, le es permitido utilizar cualquier elemento para realizar algo real, las ilusiones, curiosidad y sobretodo el sentimiento de que todo es posible,...
tracking img