Propuesta Para Evitar La Discriminación En La Escuela Primarias

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROMOVER LA NO DISCRIMINACIÓN
INDICE
Págs.
1.INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………. 03

2.DESARROLLO………………………………………………………………………….. 04
2.1 Marco teórico…………………………………………………………………... 05
2.2 Diagnóstico……………………………………………………………………. 08
2.3 Formulación del problema……………………………………………………..10
2.4 Justificación……………………………………………………………………..11
2.5 Plan deintervención……………………………………………………………13
2.5.1 Propósitos……………………………………………………………..13
2.5.1.1 Propósito general…………………………………………...13
2.5.1.2 Propósitos específicos…………………………………......13
2.5.2 Estrategias…………………………………………………………….14
2.5.2.1 Línea de acción Reflexiono y me comprometo………....15
2.5.2.2 Línea de acción Ayudando a crecer a mis hijos ……….33
2.6. Evaluación yseguimiento……………………………………………………..35

3. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………...36
1.INTRODUCCIÓN
La discriminación de las personas es una situación que en México se da de una manera tan frecuente que hasta ya nos acostumbramos a percibirla como parte de nuestra realidad. Es vergonzoso admitirlo, pero pareciera que lejos de sentir indignación, vemos la discriminación no sólo como algo normal sino que hasta llegamos ajustificarla. Inmigrantes que son torturados inmisericordemente tanto por grupos delincuenciales como por parte de la policía; mujeres que no se les admite en determinados empleos, o que perciben una remuneración menor a la que reciben los varones; grupos indígenas que se les impide el acceso a los diversos servicios sociales que favorecen una mejor calidad de vida; lesbianas que son objeto deldesprecio y el escarnio en sus respectivos centros de trabajo; jóvenes con SIDA que se les impide continuar con sus estudios, o bien, que no se les da la oportunidad de desempeñarse en un empleo. Todos ellas son ejemplos de prácticas de discriminación que se han invisibilizado; están ahí todo el tiempo, somos conscientes de ello pero difícilmente hacemos algo como sociedad para tratar de erradicarestas prácticas.

La discriminación está presente también en las aulas y, al igual que en el plano macrosocial, también sus prácticas se han invisibilizado: niños que por tener una característica que les distingue del resto del alumnado son objeto de burlas y marginación (por ejemplo, que padecen alguna discapacidad física o intelectual); alumnos que sufren continuamente de bullying;estudiantes que son infravalorados por pertenecer a un grupo indígena, etc. Y en el plano escolar, ¿también hacemos algo?

En el afán de contribuir a cambiar estas prácticas presento este documento, que es una propuesta de trabajo para promover la No Discriminación enfocada al grupo de 2º “B” de la Escuela Primaria “Henry Ford” localizada en la Colonia Los Cascalotes de la ciudad de Iguala de laIndependencia, Guerrero.
2.DESARROLLO
2.1 MARCO TEÓRICO

En esta parte de este trabajo realizaré una caracterización del término discriminación, en función de algunas aportaciones teóricas que se revisaron durante el curso El derecho a la no discriminación realizado en los meses de Marzo y Abril de 2012. Considero de gran importancia iniciar este documento haciendo unas precisiones al respecto deello, ya que constituye una de las bases teóricas esenciales sobre las que se fundamentará esta propuesta.

Actualmente una de las prioridades del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo para Prevenir la Discriminación (CNPD), es combatir efectivamente diversas prácticas de discriminación de las que son objeto determinadas personas o grupossociales existentes en el territorio nacional. Sin embargo, es pertinente tener presente que a pesar de los esfuerzos realizados, esas acciones negativas que atentan contra el ejercicio de la libertad y los derechos humanos continúan ocurriendo con mucha frecuencia. Pero, ¿qué es la discriminación?

En la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 4,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas Para Evitar La Contamicacion
  • propuesta para evitar la drogodependencia
  • Propuestas Para Evitar La Discriminación Hacia Cualquier Tipo De Orientación Sexual
  • PROPUESTA PARA LA NO DISCRIMINACIÓN
  • Propuestas Para Los Niveles En Primaria
  • propuesta didáctica para primaria
  • Propuestas Para Evitar Las Barreras De La Comunicacion
  • Propuesta Escuela Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS