propuesta para mejorar el código de ética del contador publico

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
PAUTAS PARA MEJORAR EL CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
INTRODUCCION:
El presente trabajo plantea la función que cumple el contador dentro de la organización, destinado principalmente a apoyar la toma de decisiones administrativas. Pero también se analiza el papel moral de éste frente a las decisiones administrativas que van en contra de los cánones del Código de Ética Profesional1.
Lapropuesta es que el contador debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, en un nivel estratégico, táctico u operativo.
El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntosde dudosa procedencia, o manejo inexplicable.
El contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la contabilidad en las organizaciones.

CAPITULO I
1:- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1:-DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
Las normas de éste código expresamente obligan a todos los contadores públicos, sin importar la especialidad de la actividad o naturalezade la retribución.
El contador público es un hombre muy profesional que tiene que aplicarse lo dispuesto para los demás profesionales, pero que debe agregar algunos preceptos específicos de la actividad que desarrolla.
Atenderá a su propio Código de Ética, a las Normas de auditoría, a los acuerdos generales de la profesión y principalmente a las normas básicas que forman su actitud ética,siempre con la premisa fundamental de ser un digno hombre profesional.
Es imprescindible que el profesional de contabilidad sea el yunque en que se acaben muchos martillos, que los comerciantes defraudadores o los gestores deshonestos vean en el contador público la barrera infranqueable y que los clientes y el público en general los vean como defensores de sus más caros intereses.
La norma  másviolada de la ley 43 de 1990 es el articulo 37 y subsiguientes,  los cuales pertenecen a los principios básicos de ética profesional como la Integridad, objetividad, independencia,  responsabilidad y observaciones de las disposiciones normativas, las cuales  son muy elementales  para los profesionales de la contaduría pero  pareciera que ni siquiera supieran que existen o que simplemente se dejan a unlado.
1.2:- OBJETIVOS DEL PROBLEMA.
Plantear pautas para mejorar el código de ética del contador público.
1.3:- JUSTIFICACION:
La propuestai es que el contador debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, en un nivel estratégico, táctico u operativo.
El contador público, en su desempeño profesional, debe tener como requisito seruna persona honorable, con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.
Cuando al sustantivo "contador"2 se le añade el adjetivo "público", éste adquiere connotaciones muy importantes. Ese adjetivo público tiene dos explicaciones:
La primera proviene del hecho de que ofrecesus servicios al público en general y no a una sola persona, en oposición al término privado que indicaría lo contrario.
El contador es público porque su responsabilidad es para con el público en general, más que con el cliente que le va a pagar.





CAPITULO II
2. MARCO TEORICO
2.1.-PRINCIPIOS BÁSICOS DE ÉTICA PROFESIONAL
En consecuencia, el Contador Público debe considerar y estudiar alusuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean éstas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, las técnicas y métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo que se le ha encomendado.
Observando en todos los casos los siguientes principios básicos de ética3 profesional:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica de un contador publico
  • codigo de etica del contador publico
  • Codigo de etica del contador publico
  • Codigos eticos del contador publico
  • codigo de etica del contador publico
  • CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
  • Codigo de etica del contador publico
  • codigo de etica del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS