UNA PROPUESTA PARA UNA VERDADERA DEMOCRACIA EN LOS PAISES DE AMÉRICA LATINA.

En este ensayo tomaré como referente el texto de Adela Cortina (filósofa española, ganadora del Premio Internacional deEnsayo Jovellanos 2007), “Las raíces éticas de la democracia”, donde podré hacer una reflexión de la situación respecto a la democracia en América Latina.

En la mayoría de los países de AméricaLatina, podemos afirmar que tienen una democracia pero en cada país ésta es diferente; ya que la misma se puede entender de diferentes formas dependiendo de la cultura, costumbres y contexto decada uno.

Kant citado por Adela Cortina propone “Sólo por la educación el hombre llega a serlo. Es lo que la educación le hace ser”. Esto quiere decir que por medio de la educación el hombre llega aser hombre ya que adquiere la capacidad de razonar y actuar adecuadamente frente a determinadas situaciones.

Si por la educación, el ser humano puede razonar y pensar adecuadamente, esto conllevaa una mejor práctica de la democracia ¿en que medida fortalecer una democracia auténtica ayuda a construir un futuro mejor?

Para fortalecer una democracia se tiene que empezar por sus bases queson la educación para todos, al mejorar estas bases se puede aspirar a un futuro mejor ya que los hombres tendrán razón y palabra, también una mayor capacidad de deliberar sobre lo justo y loconveniente que esto es lo que llevara a un mejor mañana; estos seres humanos mejor educados tendrán una responsabilidad cívica de adultos y es participar en la democracia ya que cada uno tiene y reconoce suscapacidades.

El ejercicio real de la democracia, para que los países de América Latina se reconozcan en su autonomía, gracias a los recursos humanos y naturales con los que cuentan, se basa en elreconocimiento de los derechos individuales, en la apuesta de los gobiernos para que los ciudadanos cuenten con mecanismos de participación en donde puedan velar por la garantía de los derechos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Propuesta Para Una Verdadera Democracia En Los Países De América Latina.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuesta-Para-Una-Verdadera-Democracia-En/5550980.html

MLA

"Propuesta Para Una Verdadera Democracia En Los Países De América Latina." BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuesta-Para-Una-Verdadera-Democracia-En/5550980.html>.

MLA 7

"Propuesta Para Una Verdadera Democracia En Los Países De América Latina.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuesta-Para-Una-Verdadera-Democracia-En/5550980.html>.

CHICAGO

"Propuesta Para Una Verdadera Democracia En Los Países De América Latina.." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propuesta-Para-Una-Verdadera-Democracia-En/5550980.html.