Propuesta socio-juridica estudios juridicos ubv 2010-i

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA-MISIÓN SUCRE
CARIPITO ESTADO MONAGAS

PROPUESTA SOCIO-JURIDICA
DEL MUNICIPIO BOLÌVAR

Formación de la Mesa Técnica Jurídica en los Consejos Comunales como ente articulador comunitario con la
Misión Justicia Socialista

Godofredo Albino Facilitadora:Ángel Cova Marlenis Andrade
Eudilis Guerra
Santa Henríquez
Valentín Jiménez
Jorge Romero
María Vera
Caripito Agosto 2010
El Plan de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar”, con su visión multidimensional del desarrollo humano, establece como prioridad de la educación superior el apoyo a la acción comunitaria organizada. De allí, que la educaciónsea un medio para lograr estos fines, contribuyendo al proceso de transformación social, facilitando una visión critica de los procesos de construcción y difusión del conocimiento jurídico, del Derecho y de la justicia, concibiendo proyectos de investigación y diagnóstico comunitario y atendiendo las necesidades sociales en esta materia.

Por consiguiente, se debe contar con profesionalespreparados para favorecer desde el campo jurídico, la construcción de la nueva realidad de justicia social, abordando el Derecho como ciencia social y objeto de estudio, formado para hacer efectivos sus deberes para con la sociedad venezolana.

Los Consejos Comunales como nuevas instancias de participación no cuentan con instituciones que las apoyen en la asistencia jurídica gratuita,que les sirva de soporte en el abordaje de los problemas, asesoren en materia jurídica en el desarrollo de sus funciones y actividades inherentes a la consecución de sus fines; y en el manejo de instrumentos y herramientas jurídicas en el ámbito legal que les compete. Estos aspectos mencionados son los fundamentos sociales que justifican la presente propuesta.

PROPUESTA SOCIO JURIDICA“FORMACIÒN DE LA MESA TÈCNICA JURÌDICA EN LOS CONSEJOS COMUNALES, COMO ENTE COMUNITARIO ARTICULADOR CON LA MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA, PARA EL EMPODERAMIENTO POPULAR EN LA CONSTRUCCIÒN DE LA JUSTICIA COMUNITARIA”.

La Mesa Técnica Jurídica servirá como ente articulador con la Misión Justicia Socialista para una eficaz y eficiente transferencia de los cometidos estatales a las comunidades ycontribuir a la construcción masiva de la justicia comunitaria que debe instaurarse en el país, garantizando el empoderamiento de todos los ciudadanos de la justicia y el conocimiento de los instrumentos normativos que establezcan deberes y derechos.

Cumplirá la misión de brindar asesoría en aspectos técnicos y jurídicos de su competencia a las unidades orgánicas del Consejo Comunal, asícomo también, funciones consultivas y de asesoramiento en materia jurídica; encargándose de organizar, coordinar y evaluar la ejecución de actividades de carácter jurídico, así como brindar asesoramiento sobre la interpretación, aplicación y difusión de las normas que competen a la organización comunitaria y a la participación ciudadana.

El asesoramiento estará destinado tanto a lasorganizaciones sociales que hacen vida activa dentro de la comunidad, como a los habitantes del sector, sobre cualquier tipo de situación que afecte los derechos humanos fundamentales, dando respuesta real y efectiva a las mayorías sin dejar de atender los problemas particulares. La idea central es prevenir, orientar e inducir al colectivo que hace vida en los consejos comunales en la búsqueda desolución a los conflictos sociales de tipo jurídico que puedan presentar, minimizando el traslado hasta donde se encuentran ubicadas las instituciones públicas, los trámites administrativos, las formalidades; y constituyendo una política pública de gratuidad de la justicia, mejorando la credibilidad en el sistema de justicia venezolano, en sus instituciones y en la probidad y sensibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de grado estudios juridicos ubv 2010-i
  • propuestas socio-juridica
  • Proyecto Socio Juridico Ubv
  • Socio Juridico
  • Ensayo investigacion jurídica y socio jurídica
  • Proyecto juridico ubv
  • Estudios juridicos
  • Estudios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS