Prosa Religiosa

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La prosa Neoclásica
El ensayo: Destacan Benito Jerónimo y Gaspar Melchor de Jovellanos Fray Benito Jeronimo-su obra tiene una clara intención didáctica y dimensión social cartas eruditas y teatro critico universal. El ensayo es un género de longitud y estructura muy variada, que recibe distintos nombres: memoria, carta, discurso... Se utiliza para exponer, desde una perspectiva personal y sincarga erudita, temas científicos o de pensamiento.
Los ensayistas elaboraron una prosa directa y precisa, a medio camino entre la disertación científica y la conversación, reflejo de la lengua culta y animada que se utilizaría en las tertulias y que no excluye el tono vehemente cuando la polémica lo requiere.
Con ese afán de instruir, que caracteriza a los ilustrados, es lógico que el tipo detexto más importante de este periodo sea el Ensayo. El termino ensayo de origen francés se utilizó por primera vez en España en el S CVIII, época en la que abunda este tipo de texto. El ensayo está escrito en prosa, y expone de forma rigurosa y sistemática el pensamiento de un autor sobre un determinado tema. Tiene como fin divulgar los conocimientos, exponer las ideas reformadoras y criticar losdefectos más comunes entre la gente.

Características: Riqueza de erudición y afrancesamiento de la lengua (Galicismos)

Estilo: Claro y preciso. Su obra: memoria sobre la policía de espectáculos y diversiones públicas, informe sobre la ley agraria, memoria sobre la educación publica.

Función: Divulgar

TIPOS DE ENSAYO
DIDACTICO-ENCICLOPEDICO: Pretenden erradicar falsas creenciasexistentes en el S. XVIII
HUMANISTICO-PEDAGOGICO: Son los avances que se quierelograr en las distintas disciplinas.

Entre los que cultivaron el ensayo destacan: Gaspar Melchor de Jovellanos, Jose Cadalso y Fray Benito Feijoo. En sus obras se puede reflejar su mentalidad en lo neoclásico: La preocupación por educar al pueblo en todos los aspectos de la vida, pero sin dejar intervenir a nadie con suspropias iniciativas. Lo que se resume en la famosa frase: Todo por el Pueblo, pero sin el Pueblo. Los ensayistas neoclásicos pretenden regular todo.
GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS
(Gijón, España, 1744-Vega, id., 1811) Político y escritor español. Hijo de una familia de la pequeña nobleza, estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá, en cuyo colegio de San Ildefonso se doctoró en cánones a los veintiún añosde edad. Tras finalizar los estudios, ingresó en la Administración, y en 1767 fue trasladado a Sevilla para desempeñar el cargo de alcalde del Crimen.
Ya en fecha muy temprana empezó a compatibilizar sus tareas laborales con su afición por el estudio y la escritura, influido siempre por las corrientes ilustradas. En 1787 presentó el drama El delincuente honrado, escrito en 1773, y por las mismasfechas se aproximó a la poesía con las epístolas Jovino a sus amigos de Salamanca, de tono moralizante y neoclásico, y A sus amigos de Sevilla, de contenido sentimental.

En 1797, tras un breve período como embajador en Rusia, fue nombrado secretario de Gracia y Justicia, pero sólo pudo ocupar el cargo durante un año debido a las presiones ejercidas por Godoy para lograr su destitución. Duranteeste breve período destacó por su voluntad reformista y por su lucha contra la Inquisición y las propiedades de la Iglesia.
Tras ser relevado del cargo regresó a Gijón, donde ejerció como consejero de Estado, aunque también por poco tiempo, puesto que se vio afectado por la oleada de conservadurismo anti ilustrado de la época. Se le acusó de haber introducido en España una copia del Contratosocial de Rousseau, libro prohibido en aquel momento, y por ello fue encarcelado y deportado a Mallorca (marzo de 1801).

(Gijón, España, 1744-Vega, id., 1811) Político y escritor español. Hijo de una familia de la pequeña nobleza, estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá, en cuyo colegio de San Ildefonso se doctoró en cánones a los veintiún años de edad. Tras finalizar los estudios, ingresó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los movimientos religiosos: pros y contras
  • prosa
  • Prosas
  • Prosa
  • La Prosa
  • La Prosa
  • la prosa
  • Pros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS