prose

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Característica de la Geopolítica:

La Geopolítica es la ciencia que estudia los factores geográficos, económicos y raciales de los pueblos para determinar su política.

La Geopolítica conjuga los factoresgeográficos, humanos, históricos, sociológicos, económicos y estratégicos, y al analizar pasado y presente, produce extrapolaciones para el futuro, orienta los objetivos del Estado y la forma como deben lograrse a la luz de las circunstancias concretas que vive cada conglomerado organizado.

La Geopolítica incluye factores geográficos, históricos y sociales y esta en capacidad de convertirse enuna orientación fundamental para la política de los países, ya interna, ya externa, y conduce hacia la toma de decisiones políticas y estratégicas, más convenientes para el logro de los objetivos del Estado.

Finalidad de la Geopolítica: Es la de proporcionar las bases científicas, en cooperación con otras ciencias, para adecuar la realidad y servir de guía para la conducción de la políticainterna y externa del país.



Característica de la Geoeconomica:

La geoeconomía es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.

Agroeconómica es aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país.

Finalidad de la Geoeconomica: es entonces el conjunto de acciones delEstado que interviene para estimular, apoyar o dirigir las actividades.





Característica de la Geoestrategia: 

La geoestrategia es un subcampos de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos recursos de un país con sus objetivos geopolíticos.

Finalidad de la Geoestrategia: se ha generalizado, entendiendo por él a todaorganización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles.



1.- Espacio vital geografías y corriente explicativa.

Espacio vital: es la relación entre espacio y población, asegura que la existencia de un Estado queda garantizada cuando dispone del suficiente espacio para atender a lasnecesidades de la población. Espacio que se necesita para atender las necesidades de una población.

2.- Economía y geografía económica y estrategia.

La Economía: es una ciencia social, cuyo objeto es el estudio de la utilización racional de los recursos naturales con miras a la producción, transformación, distribución y consumo de los bienes materiales que la sociedad requiere para satisfacer susnecesidades.

La Geografía Económica estudia las variaciones espaciales que presentan la producción, la transformación, la distribución y el consumo, con la finalidad que estudia la distribución de los recursos económicos, la producción mercadeo y consumo.

La Estratégica

Estudia la influencia de la geografía desde el punto de vista estratégico, de tal manera que permita el control y/oposicionamiento físico de los espacios que den, a quien los posea, ventajas
Geopolíticas.

Recomendar acciones y estrategias que logren la integración armónica entre actividades económicas y las características del medio ambiente, en base a estudios multidisciplinarios y con apoyo de tecnología de información geográfica.

3.-Política interna y externa 


La política interna se refiere a laorganización y metodología que se tiene para resolver los problemas que surgen en un país.

La política Externa es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otros países, por ejemplo brindar el apoyo o rechazo por una postura adoptada.

4.-Economía, Geografía económica y estrategia.

La Economía: es una ciencia social, cuyo objeto es el estudio de la utilización racional de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosas
  • Prosa
  • La Prosa
  • La Prosa
  • la prosa
  • Pros
  • Los Pros
  • la prosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS