Prosperidad falaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSPERIDAD FALAZ
EL VALOR DEL GUANO
EI científico alemán Alexander von Humboldt se percató, a principios del siglo XIX, del alto contenido de nutrientes del guano. No obstante, recién en la década de 1830 se difundió su gran potencial como fertilizante, lo que atrajo el interés de algunos Estados europeos, especialmente de Inglaterra. Para el Perú, el guano ofrecía muchas ventajas, puesera un recurso abundante en las islas del litoral. Además, su explotación requería de una inversión mínima en el pago de mano de obra; el transporte y la comercialización, en cambio, requerían de un gasto mucho mayor.
EXPLOTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
Al iniciarse la demanda internacional del guano, el Estado declaró su propiedad sobre las islas guaneras. Al principio, buscó obtener ganancias bajoel sistema de arrendamiento. Francisco Quiroz fue el primero en arrendar las islas guaneras, y se comprometió a pagar al Estado la suma de 10 mil pesos anuales durante seis años. Pero al confirmarse el éxito de la demanda, el Estado canceló el contrato en menos de tres meses.
EI Estado peruano opto entonces por la explotación y comercialización directa del guano, vendiendo el fertilizante acompañías extranjeras encabezadas por la Casa Gibbs. Durante los cinco años que duro el contrato, el Estado solicitó, reiteradamente, adelantos y préstamos a los compradores, utilizando el guano como garantía.
En 1847, el Estado decidió cambiar de estrategia; entregó la explotación y venta del guano a empresarios particulares — en su mayoría nacionales a cambio de un porcentaje de las ganancias. Aestos empresarios se les denomino consignatarios Este sistema se mantuvo hasta 1869. EI Estado, como en el pasado, continuó con su política de empréstitos y adelantos que los consignatarios otorgaban con altos intereses.
Finalmente, en 1870 el Estado entregó a la casa francesa Dreyfus la concesión del guano en calidad de monopolio. Los primeros beneficios de esta modalidad fueron utilizados parapagar las deudas que se habían contraído, pero después fueron derrochados en la construcción de obras públicas. EI resultado fue una errónea política de préstamos que generó a su vez una aguda crisis económica en la década de 1870.
EL PRIMER GOBIERNO DE CASTILLA {1845-18:51)
Gracias a su habilidad política y a los crecientes recursos del guano, Ramón Castilla logró construir un clima deestabilidad en el Perú. Para ello concertó acuerdos y alianzas con diversos sectores políticos y otorgó amnistía a sus antiguos rivales. La estabilidad le permitió emprender una serie de proyectos.
EI REORDENAMIENTO ECONÓMICO
Castilla reordenó la economía nacional a través de la aplicación del primer presupuesto estatal para el periodo 1845-1 B46. Este presupuesto mostró que el Estado peruanoarrastraba un déficit de 30%, producto de las deudas que había contraído a principios de la República. No obstante, con los ingresos del guano, Castilla inició los tramites para el pagó
parcial de la deuda externa -que ascendía a más de tres millones de libras esterlinas o nueve millones de pesos-, generada por los empréstitos solicitados a Inglaterra en 1822. Asimismo, inició la consolidación ocancelación de la deuda Interna, la cual ascendía a más de cuatro millones de pesos e involucraba a particulares peruanos y extranjeros. También decidió suprimir todo impuesto o contribución estatal, excepto el aduanero.
OBRAS PÚBLICAS Y POLÍTICA EDUCATIVA
Castilla realizó obras como la construcción del ferrocarril Lima-Callao, la organización del servicio de correos y la edificación de laPenitenciaria de Lima. En materia educativa, estableció el primer reglamento de Instrucción Pública, que organizaba la educación a nivel nacional, y creó la Escuela de Artes y Oficios.
LA DEFENSA NACIONAL
Bajo el criterio del equilibrio militar continental, Castilla fortaleció la defensa nacional con la adquisición de fragatas, bergantines y un moderno barco de vapor: el Rímac. Además, mejoró la...
tracking img