Ramón Castilla-Prosperidad Falaz

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
LA PROSPERIDAD FALAZ DE RAMON CASTILLA



Ramón Castilla asumió la presidencia por primera vez en 1845 y tuvo una política que iba de lo liberal a lo conservador, negociando con las elites ycaudillos regionales la estabilidad política del país. Una vez quietas las aguas en el ámbito militar y asumida la legalidad del gobierno entre los más conspicuos caudillos, Castilla aprovechó los réditosdel guano para llevar a cabo un ordenamiento fiscal sin precedentes.


Desarrollo Económico Nacional


Era el año de 1847, en plena prosperidad falaz del guano, cuando el presidente RamónCastilla promulgó la primera ley de Consolidación de la deuda interna. Por su tremenda importancia, debe recordarse el caso del pago de la “deuda” que el Estado contrajo con “todos” aquellos que de una uotra manera habían contribuido con las campañas militares de San Martín y Bolívar. Además fueron acreedores a la Consolidación quienes no habían recibido el pago completo de sus sueldos o teníanalgún tipo de derecho frente al Estado.
Basadre demuestra que en esa ocasión, y expresamente para la ocasión, se montaron empresas cuyo único propósito era fraguar documentos originales: se incrementaronuno, dos o cinco ceros, según la menor o mayor inescrupulosidad de los tenedores; se cambiaron fechas, y, cuando convenía, se alteraron los lugares de origen de los documentos. Así, quien aportó uncaballo, terminó cobrando el valor de diez, cien o miles de animales. Y quien contribuyó con cientos de quintales de azúcar al recién desembarcado ejército de San Martín, terminó cobrando casi tantocomo el valor de la producción nacional de azúcar. Nadie puso en duda las inverosímiles cifras. Por otro lado, muchos de los acreedores que efectivamente quedaron arruinados por la guerra de laIndependencia y las posteriores no llegaron a ser pagados. Por esta razón hasta la palabra "consolidado" fue citado entre los "Peruanísimos" de Juan de Arona, como un término despectivo para calificar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosperidad falaz
  • Prosperidad falaz
  • Prosperidad falaz
  • Prosperidad falaz
  • La Prosperidad Falaz
  • Ramón Castilla
  • Ramon Castilla
  • Ramon castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS