Protección auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN AUDITIVA
Los protectores auditivos son sólo una parte de un programa de conservación auditiva. En un buen programa es fundamental tener un conocimiento preciso sobre los niveles de ruido contra los cuales se debe proteger. Con los datos obtenidos del estudio de ruido se puede determinar la atenuación necesaria. Si el ruido no se puede controlar mediante el empleo de medidas deingeniería y/o administrativas debe recurrirse al empleo de protectores auditivos.
En el caso que la protección auditiva sea el último recurso, SOLUCIONES ACÚSTICAS, C.A. realiza un servicio integral, que consta del estudio de ruido (mapas y dosimetrías de ruido) que suministra el diagnóstico para la selección adecuada del protector auditivo. La selección se hará en bases de varios parámetros, talescomo: atenuación, comodidad, efectos secundarios a la piel, durabilidad, inteligibilidad de la palabra, mantenimiento, etc.
LA CONTAMINACION ACÚSTICA NOS AFECTA CONSTANTEMENTE
Desde el ruido provocado por el tráfico hasta el que causan por los escándalos callejones a horas Intempestivas o la música demasiado alta, estamos sometidos a continuas agresiones que pueden afectar a nuestro bienestar, anuestra salud física y psíquica, e incluso llegar a dañar nuestro oído.
Cuando los niveles del conjunto de los ruidos que percibimos exceden de los limites aceptables, provocan altos índices de contaminación acústica ambiental.

nimiento, etc.
arámetros, tales como: atenuación, comodidad, efectos secundarios a la piel, durabilidad, inteligibilidad de la palabra

mantenimiento, etc.http://www.menosruido.com/menu.htm

El entorno que nos rodea, cuando está sobrecargado de ruido, somete a nuestras vías auditivas a una presión constante. En el entorno laboral, esta presión se acentúa desencadenándose situaciones graves, tanto física, como psicológicamente.

Las claves del riesgo laboral auditivo dependen de estos factores:
• Tiempo prolongado de exposición
• Clase de ruido(continuo, intermitente, traumático, repentino...)
• Proximidad a la fuente de ruido
• Condiciones personales (edad, estado físico, antecedentes)

Es extremadamente importante una elección correcta de los elementos reductores del ruido. Así, un buen protector reducirá los niveles de ruido, dejando paso a los sonidos de voz (Intensidad débil) y amortiguando los sonidos excesivos a un nivel aceptable(entre 70 y 85 decibelios da) (ver cuadro
inferior). Un protector auditivo no aislará por completo, dado el riesgo que esto conlleva.

El mejor modo de establecer cuál es la escala de protección adecuada es el siguiente:
Al nivel de ruido existente en el ambiente se le quitaría la atenuación del protector llegando a una cifra que debería estar comprendida entre 70 y 85 dB.

Actividades ySectores que pueden requerir la utilización de estos EPIs:
Explotación forestal, Minería y canteras, Minerales no metalíferos, Aeropuertos y puertos, Alimentación, Tabaco y bebidas, Cuero, Piel, Industria textil, Madera, Muebles, Papel, Celulosa, Caucho, Plástico, Percusión, Química y petrolífera, Eléctrica y electrónica, Industria pesada (ruido), Mecanizados, Construcción, Automoción...

RUIDO,OÍDOS Y PROTECCIÓN AUDITIVA
Uno de cada 10 norteamericanos tiene una pérdida auditiva que afecta su capacidad para entender la conversación normal. La exposición al ruido excesivo es la causa más frecuente de pérdida auditiva.
¿Realmente, el ruido puede dañar mis oídos?
Si- el ruido puede ser peligroso. Si es suficientemente fuerte y duradero, puede dañar su audición.
El daño causado por elruido, llamado Hipoacusia neuro sensorial o pérdida nerviosa, puede ser producido por otros factores además del ruido; pero el daño inducido por el ruido es diferente, en el sentido- de que se puede prevenir casi totalmente.
¿Puedo ¨endurecer¨ mis oídos?
No. Si usted cree que se ha acostumbrado al ruido fuerte, probablemente éste ya ha dañado su oído, y no hay tratamiento- ni medicina, ni cirugía,...
tracking img