La urbanizacion en ciudad juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por G. Gonzalez

La Urbanización en Ciudad Juarez

Comencemos por una de multiples definiciones a las que se refiere la palabra Urbanizar. “Proceso de transformación de una localidad o conjunto de localidades rurales, mediante la construcción de infraestructura de servicios (drenaje, agua potable, electrificación, pavimentación, transporte, etc.), este proceso se debe a la influencia cercanade alguna(s) ciudad(es)”. *

*ww.inegi.gob.mx/glosario

Ciudad Juarez o como antiguamente se le conocía Paso de Norte, siempre ha sido considerada un lugar estratégico para cualquier movimiento tanto político como social y económico.

El ser frontera con Estados Unidos y en especial con El Paso, Texas crea un contraste interesante para inversionistas mundiales que pueden obtener lo mejor de2 mundos como lo es invertir en Mano de Obra y Capital Juarense y tener la oportunidad de vivir en El Paso, Texas la segunda ciudad mas segura para vivir en Estados Unidos.

“La configuración del espacio urbano de las ciudades depende en alto grado de los diversos momentos de las actividades productivas y es a partir de ellos que se dan las transformaciones en el espacio urbano. En el caso deCiudad Juárez, México la inserción de la industria maquiladora de exportación como la "mano invisible" que llevara el desarrollo y progreso a través de la transición de una economía primaria a una secundaria, le imprimió una nueva dinámica y configuración especial.” *
*Scripta Nova
REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B.21.741-98
Vol. VI, núm. 119 (53), 1 de agosto de 2002

Este gran Mercado atrajo invariablemente la atención mundial principalmente durante las ultimas tres décadas, en lo cuales llegaron a México y especialmente a Ciudad Juarez grandes empresas maquiladoras, así como Fuentes y servicios secundarios para poder elevar a Juarez a el reconocido lugar de producción.

Sin duda alguna Juarez es elejemplo de Industrialización-Urbanización-Migración.
Se puede considerar esta Ciudad como una de las pioneras dentro de México en aceptar, reconocer y explotar la Globalización.

Conforme el interés de grandes inversionistas fue aumentando entre los 70’s y 80’s por explotar la mano de obra y los recursos locales, el gobierno Juarenze vio la oportunidad que esto representaba tanto para la Ciudadcomo para el País, promoviendo rápidamente el interese y la iniciativa privada para facilitar la transición y la inversión de dichas empresas a la localidad.

Se tomaron acciones para construir mas vivienda, infraestructura eléctrica, agua, drenaje, telefonía, servicio medico, carreteras, puentes, etc. Todo esto para dar paso a la industria manufacturera y así a el Primer Parque Industrial enMéxico.

Industrialización

Este termino es en gran parte el primer paso para la urbanización de la cual gozamos en este momento los Juarenzes, la industrialización trajo invariablemente la Inmigración y por lo tanto el desarrollo. Esto fue para muchos Mexicanos la oportunidad que estaban buscando para poder progresar.

Las primeras industrial maquiladoras comenzaron a llegar a finales de 1966,estableciendo parque industrial estilo Americanos, con áreas verdes, comedores industriales, servicios de transporte.

Inmigración

El panorama nacional en los 70’s era débil para la mayoría de los Mexicanos, tras una fuerte devaluación y una crisis de desempleo, el prospecto de encontrar trabajo y un sustento aceptable para vivir fue de gran iniciativa para tomar la decisión de migrar aCiudad Juarez para miles de personas.

El sector industrial paso por alto la situación nacional que se vivía en ese momento, los migrantes comenzaron de llegar por cientos a la vez y rápidamente se les dio alcancé a los programas de desarrollo que se tenían planeados, tomando de manera imprevista el gran choque social y económico que esto traería.

La demanda laboral se vio satisfecha y estaba...
tracking img