protección contra la corrosión quimica

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PROTECCION CONTRA LA CORROSION QUIMICA
Como la corrosión es el resultado de la acción entre el metal o aleación de una parte y la solución corrosiva de otra, para luchar contra sus efectos deberemos actuar sobre una de sus partes. Solo podrá actuarse mediante pequeñas cantidades de ciertos cuerpos llamados INHIBIDORES DE CORROSION.
Hay que considerar que existe un gasto económico significativopara las empresas, ya que el tratamiento de los metales se tiene que efectuar cada cierto tiempo, el cual esta determinado por las características de cada metal. Un método de protección utilizado consiste en construir las instalaciones con aleaciones baratas y recubrirlas con un revestimiento delgado que las aísle del medio corrosivo. Otro método consiste en modificar el proceso electroquímico decorrosión, es decir, llevando el metal que debe ser protegido a un potencial tal que la intensidad de la corriente anódica sea muy débil o nula. A este proceso se le llama PROTECCION ELECTROQUIMICA.
I. PROTECCION POR MEDIO DE REVESTIMIENTOS: Requieren una preparación de la superficie del metal de base para lograr que el revestimiento sea adherente, teniendo un especial interés en la limpieza delos metales.
A continuación explicaremos algunos tipos de protección por revestimiento.
1º DECAPADO DE LOS METALES FERREOS: La superficie de los metales férreos se encuentra generalmente recubierta de cuerpos grasos, con el propósito de evitar la Corrosión.
El decapado puede efectuarse por vía mecánica: cepillado, chorro de arena, o por vía química. La eliminación de los cuerpos grasos serealiza por medio de disolventes clorados y de detergentes alcalinos. Con respecto a los óxidos formados a alta temperatura, su composición depende de la temperatura a que se ha sometido la pieza. Por ejemplo por debajo de 570ºC, se trata principalmente de magnetita Fe3O4 en contacto con el metal y de sesquioxido Fe2O3 en la parte superior de la película.
2º PROTECCION POR MEDIO DE REVESTIMIENTOS NOMETALICOS. Se trata principalmente de las pinturas y las materias plásticas, las cuales deben poseer ciertas cualidades, como son: impermeabilidad al agua y a los gases, elevada adherencia, estabilidad química. Con respecto a las pinturas, estas se pueden dividir en dos tipos:
a) Pinturas Primarias. Son a base de minio Pb3O4 mezclado con aceite de linaza. Se emplean también las pinturasglicero-ftálicas al cromato de cinc. Estas pinturas proporcionan protección a causa de su adherencia y su permeabilidad, y también a la acción electroquímica del cinc que ejerce una protección catódica.
b) Pinturas de acabado. Sirve para proteger la pintura primaria, destinada mas especialmente a evitar la corrosión, y a proporcionar a las estructuras metálicas un aspecto agradable. Por lo tanto, laspinturas de acabado deben ser impermeables al agua y a los gases.
Con relación a las materias plásticas, se puede decir:
a) Materias Plásticas. Se realiza de la siguiente manera: la pieza que se debe recubrir, previamente calentada, es espolvoreada con los granos de la materia plástica. Como ejemplo se puede mencionar que el metal se debe calentar a 150ºC cuando debe ser revestida de piloteo y a200ºC en el caso del rilsan.
3º PROTECCION POR MEDIO DE REVESTIMIENTOS METALICOS. Existen dos tipos de revestimientos metálicos, según el lugar que ocupan en la clasificación electroquímica el metal del revestimiento y el metal a proteger. Por ejemplo en el caso del hierro los recubrimientos de cinc, cadmio y aluminio son ANODICOS; En cambio los recubrimientos de plomo, estaño, níquel, cobre, plata,oro y platino son CATODICOS.
a) Recubrimiento Anódico: En el caso de un recubrimiento de cinc por ejemplo, el hierro constituye el cátodo de la pila, siendo pues atacado por el cinc. Siendo el cinc menos noble que el hierro, este resulta protegido por aquel, no existiendo peligro de corrosión del hierro aunque el recubrimiento no sea continuo.
b) Revestimiento Catódico: Se obtiene colocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosión y protección contra la corrosión
  • Trabajo Proteccion Contra el Riesgo Quimico
  • Protección contra el riesgo químico del tolueno
  • métodos de protección contra la corrosión
  • tipos de proteccion contra la corrosion
  • Métodos De Protección Contra La Corrosión
  • Tipos de proteccion contra la corrosión
  • Proteccion contra la corrosion en acero galvanizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS