proteccion catodica

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Protección Catódica:
Es una técnica para controlar la corrosión galvánica de una superficie de metal convirtiéndola en el cátodo de una celda electroquímica.1 El método más sencillo de aplicar la CP es mediante la conexión del metal a proteger con otro metal más fácilmente corroïble al actuar como ánodo de una celda electroquímica. Los sistemas de protección catódica son los que se usan máscomúnmente para proteger acero, el agua o de combustible el transporte por tuberías y tanques de almacenamiento, barcos, o una plataforma petrolíferatanto mar adentro como en tierra firme.
La protección catódica (CP) puede, en bastantes casos, impedir la corrosión galvánica.
Ánodos de Sacrificio o galvánicos:
Se atribuye al inglés Davy la paternidad del descubrimiento de la protección catódica,ya que en 1824 para proteger la envoltura de cobre de los buques de guerra británicos utilizó, por vez primera, bloques o panes de zinc de elevada pureza.
En este método se conecta el metal que se trata de proteger a otro menos noble que él, es decir, más negativo en la serie electroquímica. Este sistema se conoce como protección catódica con ánodos galvánicos o de sacrificio y consiste realmenteen la creación de una pila galvánica en que el metal a proteger actúe forzosamente de cátodo (polo positivo de la pila), mientras que el metal anódico se "sacrifica" o sea que se disuelve (polo negativo). Como el metal más comúnmente utilizado en la práctica por su bajo precio y alta resistencia mecánica es el acero, los metales que se puedan conectar a él y que tienen un potencial más negativoquedan reducidos en la práctica al zinc (Zn), al aluminio (Al) y al magnesio (Mg) y sus aleaciones.

El zinc ha sido siempre el material anódico clásico y es el pionero en el desarrollo de la protección catódica.
Los ánodos de aleaciones de magnesio han sido también utilizados con éxito; principalmente se emplean para la protección de estructuras que requieren de una polarización rápida, o enmedios agresivos de resistividad elevada, como los suelos.
El aluminio es un material anódico de gran interés por sus características electroquímicas. Sin embargo, la obtención de aleaciones de aluminio adecuadas para ánodos de sacrificio ha sido más lenta que las de los dos otros metales; cabe mencionar que en los últimos años han tenido un gran desarrollo.
Mecanismos de protección catódicacon ánodos de sacrificio:
Un potencial de disolución lo suficientemente negativo como para polarizar la estructura de acero (que es el metal que normalmente se protege) a -0,80 V. Sin embargo, el potencial no debe ser excesivamente negativo ya que eso motivaría un gasto innecesario de corriente. El potencial práctico de disolución puede estar comprendido entre – 0,95 V y –1,7 V.
Una tendenciapequeña a la polarización, no debe desarrollar películas pasivantes protectoras y debe tener un elevado sobre potencial para la formación de hidrógeno.
Un elevado rendimiento eléctrico, expresado en Amper-hora por kg de material (A x h / kg) lo que constituye su capacidad de drenaje de corriente.
Un proceso de disolución anódica uniforme.
Fácil adquisición y susceptible de fundir en diferentesformas y 10 tamaños.
Costo razonable, de modo que en conjunción con las características electroquímicas correctas, pueda lograrse una protección a un costo bajo por Ampere-año.


Campo de aplicación de los ánodos de sacrificio:

Ánodos de zinc:
Su gran utilización como ánodo de sacrificio (primer metal que se empleó como tal) está justificada porque tiene un valor relativamente elevadode su potencial de disolución que le confiere un alto rendimiento de corriente.
Uno de los factores que más puede limitar la utilización del Zn es la resistividad del medio agresivo. Es aconsejable que su empleo quede limitado a resistividades inferiores a los 5.000 ohmxcm. También hay que limitar su utilización en presencia de aguas dulces a temperaturas superiores a los 65°C ya que en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion catodica
  • Proteccion Catodica
  • proteccion catodica
  • Proteccion Catodica
  • Proteccion Catodica
  • Proteccion Catodica
  • Protección Catódica
  • Tdr De Proteccion Catodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS