Proteccion civil y administracion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres es un componente de Seguridad en la Nación, tiene como órgano a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administraciónde Desastres (DNPCAD), adscrita al Ministerio del Interior y Justicia.
Tiene entre sus atribuciones, "definir las responsabilidades que en su función natural, le corresponden a cada una de lasinstituciones y órganos de la administración pública nacional, estatal y municipal" además de "promover la participación adecuada de los distintos sectores de la Organización para la preparación, respuestay rehabilitación ante desastres, también la coordinación de la atención humanitaria requerida por las comunidades afectadas en caso de emergencias o desastres" antes, durante y despúes del suceso.La DNPCAD fue creada en noviembre de 2001. Su origen se encuentra en la Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial - CIAPEV- (Decreto Presidencial No.2.404 de fecha09/05/03. El Director Nacional de la DNPCAD ejerce la representación del Ministro en dicha Comisión y a través de la División de Educación cumple variadas actividades en el área de educación y seguridadvial.
Entre las múltiples competencias se destaca el establecimiento de directrices necesarias para la coordinación entre los órganos y entes de la administración pública, con competencia en materia detránsito y transporte terrestre, así como fijar las medidas a adoptarse para reducir los niveles de siniestralidad vial en las autopistas y carreteras nacionales.
El Ministerio del Poder Popular deInterior y de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil, es el responsable del Plan Nacional de Seguridad, Prevención y Atención en períodos festivos de asueto vacacional, quetiene por objeto garantizar la vida y bienestar de las personas y sus propiedades, así como la preservación del ambiente durante las temporadas festivas: Carnaval, Semana Santa, Navidad, Año Nuevo,...
tracking img