Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

PLANTEL “CUAUHTÉMOC” DE LA ESCUELA PREPARATORIA

TRABAJO:

PROTECCION CIVIL

POR:

LEVI MERARI BAZÁN TORRES

5º 1

TOLUCA, MEXICO; OCTUBRE DE 2009

CONTINGENCIA DE PROTECCION CIVIL

En el ámbito de Protección Civil: CONTINGENCIA, se puede definir como un proceso social complejo en donde su impacto es significativamente más destructivoen aquellos sectores de la sociedad mas vulnerables, provocando daños masivos y cuya capacidad de respuesta se ve disminuida i difícil de recuperar el funcionamiento de los servicios básicos de la sociedad, así como existe un desajuste en el ámbito económico y político de la región donde ocurrió el fenómeno.

COMITÉ DE RECONSTRUCCION Y ORIGEN DE
PROTECCION CIVIL

Protección Civil surge comotal en 1986, cuando después de los sismos de 1985 se crea el COMITÉ NACIONAL PARA LA RECONSTRUCCION por obvias razones, que posteriormente dio origen al SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL (SINAPROC); organismo que actualmente ye en coordinación con la Dirección General de Protección Civil regulan todas las direcciones locales de Protección Civil de las entidades federativas.

La ProtecciónCivil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja. Dicha disposición indica:
1. Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan acontinuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:
1. Servicio de alarma,
2. Evacuación,
3. Habilitación y organización de refugios,
4. Aplicación de medidasde oscurecimiento,
5. Salvamento,
6. Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;
7. Lucha contra incendios;
8. Detección y señalamiento de zonas peligrosas;
9. Descontaminación y medidas similares de protección;
10. Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;
11. Ayuda en caso deurgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas;
12. Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables;
13. Servicios funerarios de urgencia;
14. Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia;
15. Actividades complementarias necesarias para el desempeño de unacualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.
2. Se entiende por organismos de protección civil los establecimientos y otras unidades creados o autorizados por la autoridad competente de una Parte en conflicto para realizar cualquiera de las tareas mencionadas en el apartado a) y destinados y dedicados exclusivamente al desempeño de esastareas.
3. Se entiende por personal de organismos de protección civil las personas asignadas por una Parte en conflicto exclusivamente al desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a), incluido el personal asignado exclusivamente a la administración de esos organismos por la autoridad competente de dicha Parte.
4. Se entiende por material de organismos de protección civil el equipo,los suministros y los medios de transporte utilizados por esos organismos en el desempeño de las tareas mencionadas en el apartado a).
Su postulado básico es:
La Salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y el entorno
El 8 de junio de 1977, se adoptó, en Ginebra, el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los...
tracking img