Protección Civil

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular de la Educación Universitaria
Aldea: Severiano Rodríguez
Anexo: General Rafael Urdaneta
Misión Sucre
Trayecto Inicial 2 – 2012.









Profesora: Alumno:
Janet MorenoLuis Carrasquero
17.412.740





Maracaibo 27 de Septiembre de 2012.
RESEÑA HISTORICA DE LA PROTECCION CIVIL EN VENEZUELA
La protección civil es el sistema por el que cada país proporciona protección y asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente,así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente. En Venezuela existió la preocupación de crear grupos de ayuda y rescate, debido a la ubicación geográfica del país la cual representa un alto grado de exposición a las amenazas de origen natural.
En la época de nuestra Independencia, existió en Caracas las Juntas de Subsistencias, las cuales brindaban protección a lapoblación civil, durante la guerra interna, sin embargo el 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el “Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes” (Gaceta Oficial 18.913). Ese mismo año, la preocupación del Estado Venezolano aumento, referente a los aspectos preventivos, por lo cual el 17 de julio 1938 se dicta la Ley deServicio Nacional de Seguridad. (Gaceta Oficial 19.637).
El 7 de septiembre de 1943 se crea la Junta Nacional de Socorro, adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, en donde se atendieron a las personas que resultaron afectadas consecuencia de las inundaciones por el río Orinoco.
Sin embargo fue el Dr. Espíritu Santos Mendoza, quien actuando como Ministro de Sanidad y AsistenciaSocial, por resolución crea Protección Civil, la cual nace el 21 de mayo de 1958, con el nombre de “División de Socorro y Defensa Civil”, adscrita a la Dirección de Asuntos Sociales. que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja. Entre el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que Proteccion Civil realiza se mencionan a continuación, lasque son destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:
Servicio de alarma – Evacuación - Habilitación y organización - Aplicación de medidas de oscurecimiento – Salvamento - Serviciossanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa - Lucha contra incendios - Detección y señalamiento de zonas peligrosas - Descontaminación y medidas similares de protección - Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia - Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas - Medidas de urgencia para el restablecimiento delos servicios públicos indispensables - Servicios funerarios de urgencia - Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia . Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización Captura y combate de animales peligrosos.
En rasgos generales podemosconcretar que la protección civil es la gestión de los servicios de emergencias de un país, extendida a todos los niveles, e involucrando a todas las partes. Sin embargo, se entiende como protección civil en el sentido estricto a los cuerpos específicos encargados de proteger a los ciudadanos de un país ante catástrofes de cualquier tipo, sean de proveniencia humana o natural.
Los organismos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS