proteccion civil

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
PROTECCIÓN CIVIL
es un servicio público, creado para proteger a las personas, a sus bienes y al medio ambiente contra situaciones de riesgo graves, catástrofes y desastres públicos.
Protección Civil
Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias paraprevenir, reducir, y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conceptual y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectado.

¿Cuándo nace la Protección Civil en Venezuela y en el Mundo?
La protección civil nace el 12 de agosto de 1949 en el protocolo 02 adicional al tratado de ginebra“protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales” que es una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la cruz roja dicha disposición indica que en el mes de julio de 1961, por decreto presidencial es creada la comisión nacional de socorro cuyo objetivo es el de recabar ayuda y asistencia técnica para los sectores afectados por calamidades públicas.
Con motivos delterremoto de Caracas, el 29 de julio de 1967, es creado el “comando unificado medico asistencial (CUMA)” que presto valiosos servicios a las víctimas de siniestro y en el cual la Defensa Civil presto una destacada actuación, como ha venido ocurriendo posteriormente en todos los casos que han revestido calamidad pública.
Por vez primera se señala a Defensa Civil como un “Sistema Nacional”.
En1999 la constitución del República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 332ordinal y el nacimiento de una organización de Protección Civil y Administración de Desastre.

* Desastres:
Es todo evento violento, repentino y no deseado capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vida humana y quesobrepasa la capacidad de los organismos de atención primarias o de emergencias para atender eficazmente sus consecuencias.



DESASTRE:
Situación causada por un fenómeno de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que significa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente.
Es la ocurrencia efectiva de un evento, que como consecuencia de lavulnerabilidad de los elementos expuestos, causa efectos adversos sobre los mismos

Emergencias:
Cualquier suceso capaz de afectar los funcionamientos cotidianos de una comunidad pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que pueda ser atendido eficientemente con los recursos propios de los órganos de atención o deemergencia de la localidad.
EMERGENCIA: situación o condición anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la salud y la seguridad del público en general. Conlleva la aplicación de medidas de prevención, protección y control sobre los efectos de una calamidad
Definición de Emergencia
Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad,pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.

Estado de Emergencia:
Es la declaración oficial, emitida por la primera autoridad del municipio, estado o nación; omitida la opinión del comité deprotección civil y administración de desastres respectivo, que permite la actuación de los recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañados causados por un fenómeno natural o tecnológico que ha generado un desastre.



El estado de emergencia es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS