proteccion civil

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
1) LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA:
EN EL MUNDO
La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de las guerras en algunos países. Debido al uso las armas empleadas por los países en guerra, ya que causaban daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasadas totalmente. Y surge lanecesidad de crear una organización que se encargue de ayudar y solventar situaciones de desastres.
2) PARA QUE FUE CREADA LA ORGANIZACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA Y EN QUE FECHA.
El 16 de junio de 1969 cuando se emite el Decreto Presidencial número 96, a través del cual se crea un organismo con las bases de la futura Defensa Civil como lo es el Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL).Este organismo tenía por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de los daños que pudieran ocasionar eventos en la colectividad. Sin embargo es el 7 de septiembre de 1971, por Decreto Presidencial número 702, se crea la Comisión Nacional de Defensa Civil, cuyas funciones serían las de planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparaciónde daños que pueda ocasionar cualquier desastre. Esta comisión estaba presidida por el Ministerio de Relaciones Interiores, e integradas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de la Defensa (MD), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), Cruz Roja de Venezuela y unrepresentante del sector privado.
3) IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL

La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma. La historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad.la protección Civil juega un papel importante en la defensa integral denuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. A este efecto prevé situaciones, planifica la forma de anular o aminorar los efectos dañinos y adiestrar a la población en el cumplimiento de normas yacciones que, individual y colectivamente, deben ponerse en práctica para afrontar situaciones desastrosas.



4) CUANDO SE CAMBIA EL NOMBRE DE DEFENSA CIVIL A PROTECCIÓN CIVIL
El 15 de diciembre de 1999 se aprueba, en Referéndum Nacional, la nueva Constitución de Venezuela, la cual en su Capítulo IV, referido a los Órganos de Seguridad Ciudadana, Art. 332, establece que el Ejecutivo Nacionalconstituirá: "una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres", Es o se hizo efectivo a partir de su aparición en Gaceta Oficial No. 5.557 (Extraordinaria) de fecha 13 de noviembre de 2001, en la cual se indica el "Decreto con Fuerza de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres". A partir de este momento se oficializa el cambio de DefensaCivil por Protección Civil y se establece en dicho decreto los objetivos, misión, y funciones de la nueva organización.
5) DIGA CINCO FUNCIONES DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA.
PREVISIÓN:
Realizando el estudio y la valoración de posibles riesgos que puedan materializarse en un lugar determinado.
PREVENCIÓN:
Adoptando las medidas necesarias para evitar o en su defecto reducir los daños quepuedan ocasionar los riesgos estudiados en el momento de materializarse.
PLANIFICACIÓN:
Elaborando los planes de emergencia en los que se reflejan todas las medidas a adoptar, así como la dirección y gestión de los recursos ante una emergencia.
ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN:
Las técnicas y maniobras que se realizan en una emergencia para reducir o reparar el daño ocasionado por el siniestro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS