proteccion civil

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
I. Importancia de la protección civil en el mundo y Venezuela

En el mundo: La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de las guerras en algunos países.
Inglaterra fue uno de los primeros países en implementarla, antes de 1935, ya que posteriormente se convirtió en una necesidad durante la segunda guerra mundial.
Ésta organización surgida de la imperiosanecesidad de sobrevivir, consolida su existencia por el Consejo de Defensa en 1940, el cual lo convirtió en un ente integrante de la Defensa Nacional.
En Francia, la defensa civil tuvo su origen en las MAQUIS.
En otros países el origen de la Defensa civil no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividadesvolcánicas, entre otros, los cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria y obligada la participación organizada de todos o gran parte de los recursos de la nación disponibles para restablecer la normalidad.
Le corresponde a Chile ser uno de los primeros países en haber concebido una organización de Defensa Civil.
Actualmente, la mayoría de los países del planeta hancreado organizaciones de Defensa Civil. Aunque se observan variantes en sus estructuras organizativas, acordes a las costumbres tradiciones y sistemas políticos, en general, mantienen una función como todas aquellas como es: la protección a la vida y propiedades del no beligerante en la guerra y toda la población en caso de eventos adversos de origen natural o producidos por el hombre.
Sinembargo, es de hacer notar que la mayoría de los países europeos y algunos en América han transformado sus organizaciones de Defensa Civil a Protección Civil; ejemplo de éstos son Italia, donde existe el Ministerio de Protección Civil, y España en Europa; México y Venezuela en América.
En Venezuela: En Venezuela, el 7 de noviembre de 1943 a través del Decreto N° 175, se crea la Junta Nacional deSocorro, adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en ese año.
Como dijimos anteriormente, este organismo fue el primer intento de crear algo parecido a Defensa Civil, por eso el 7 de septiembre de 1971, por el Decreto Presidencial número 702, se crea la Comisión Nacional deDefensa Civil, cuyas funciones serían las de planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y reparación de daños que pueda ocasionar cualquier desastre. Esta comisión estaba presidida por el Ministerio de Relaciones Interiores, e integradas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de la Defensa (MD), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Sanidad yAsistencia Social (MSAS), Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), Cruz Roja de Venezuela y un representante del sector privado.
 Definiciones básicas de protección civil
II. Definiciones

Desastres: Los desastres son eventos extraordinarios que originan destrucción considerable de bienes materiales y pueden dar por resultado muerte, lesiones físicas y sufrimientohumano.
CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES

NATURALES
ANTRÓPICOS

Hidrometeorológicos

·         Tormentas tropicales
·         Precipitaciones de granizo.
·         Huracanes o ciclones.
·         Tornados.
·         Olas de Frio.
·         Olas de Calor  o sequias.

Sociales

·         Accidentes de tránsito (terrestres, aéreos, acuáticos, etc.
·         Incendios en estructuras.·         Conmoción social.
·         Terrorismos.
·         Beligerancia.
Geológicos

·         Terremotos (sismos).
·         Maremotos (tsunamis).
Tecnológicos

·         Materiales peligrosos
·         Petroleros.
·         Gasíferos.
·         Termo e hidroeléctricos.
·         Industrial.

Astronómicos

·         Impactos por meteoros o masas similares.


Efectos Mixtos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS