Protecciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinación de Protecciones (Fusibles)
Se analiza el problema que se presenta frecuentemente, originado por la falta de coordinación de protecciones contra sobre corrientes en media tensión, entre la empresa suministradora de energía y el usuario, resaltándose las causas más frecuentes de ocurrencia, los criterios y recomendaciones de la selectividad en la protección, con objeto de incrementarla continuidad del servicio, disminuyendo los tiempos y costos por reposición de fusibles operados.
Introducción:
Frecuentemente se escuchan comentarios respecto a la constante operación de los fusibles en media tensión, que instala la compañía suministradora de energía en la acometida a las instalaciones eléctricas del usuario, como protección contra sobre corrientes. Este hecho hacereflexionar y cuestionar si la operación del dispositivo se encuentra dentro de su función, que es la de proteger contra sobre corrientes de cortocircuito al presentarse una falla en un punto ubicado entre este dispositivo y el dispositivo de protección del usuario o si el primero está operando sin causa justificada por falta de coordinación con la protección del cliente, debido a una inadecuadaselectividad en su corriente nominal, o al uso de una velocidad de respuesta inadecuada, ya que para una misma capacidad nominal en fusibles tipo expulsión, las velocidades más comunes son: Rápida (K), Lenta (T), estándar (S); existiendo además el de alto impulso (H), fraccionario de alto impulso, muy lento y tipo E.
Consideraciones Generales:
La compañía de Luz y Fuerza del Centro, suministra energía enel sistema de distribución de la zona metropolitana a través de alimentadores primarios clasificados en diferentes tensiones. Estos circuitos alimentan a servicios particulares en baja, media y alta tensión. Debido a que el mayor número de usuarios corresponde a la tensión mayor, esta investigación se realiza para el sistema aéreo de 23 kV.
Filosofía de la Protección:
Debido a la diversidad delas causas de falla que afectan a un sistema de distribución, no se puede prescindir de una adecuada protección. De donde la aplicación y la coordinación selectiva de equipos de protección, requiere conocer la magnitud de la sobre corriente en los puntos donde se aplican, dependiendo de la naturaleza de la carga y tipo de falla que presente. De aquí que la protección de sobre corriente seconsidere un “arte” que presenta aspectos de: Seguridad, Sensibilidad y Selectividad.
a) Seguridad: Esta se logra cuando el equipo de protección no efectué operaciones falsas que abran el circuito por corrientes de energizacion (Inrush y Carga Fría), condiciones transitorias o de estado estable no peligrosas para el sistema y sus equipos.
b) Sensibilidad: El equipo de protección debe de ser losuficientemente capaz para detectar las fallas, dependiendo de la ubicación en el sistema.
c) Selectividad: Se obtiene cuando el equipo esta coordinado adecuadamente, con objeto de que solo se opere el equipo de protección mas cercano a la falla quedando el inmediato anterior como dispositivo de respaldo, cuyas funciones son:
* Aislar la falla del resto del circuito
* Reducir el númerode fallas permanentes
* Incrementar la continuidad del circuito
* Reducir el tiempo para localizar la falla
* Prevenir daños al equipo
* Reducir al máximo las situaciones peligrosas para la gente en general
Coordinación de Protecciones:
A medida que crece y se desarrolla el sistema de distribución, aumenta la importancia de proveer de una buena protección eléctrica al equipo, paradar seguridad a las personas que lo operan, asi como al usuario.
Una apropiada coordinación, implica una secuencia de operación adecuada de los dispositivos de operación instalados en cascada, ya que de lo contrario puede ocurrir una operación simultanea innecesaria.
Para la instalación correcta del equipo de protección, deben tomarse en cuanta las siguientes consideraciones:
Primero: el...
tracking img