Protecciones de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección de los circuitos eléctricos

Toda instalación eléctrica tiene que estar dotada de una serie de protecciones que la hagan segura, tanto desde el punto de vista de los conductores y los aparatos a ellos conectados, como de las personas que han de trabajar con ella. Existen muchos tipos de protecciones, que hacen una instalación completamente segura contra alguna eventual falla, perohay 3 que deben usarse en todo tipo de instalación (alumbrado, domesticas, redes de distribución, etc.) ya sea de alta o baja tensión, que son las siguientes:

a) Protecciones contra cortocircuitos

b) Protecciones contra sobrecargas

c) Protecciones contra electrocución

a) Protecciones contra Cortocircuitos

Se refiere a cortocircuitos a la unión de 2 conductores o partes de uncircuito eléctrico, con diferencias potencial o de tensión entre si, lo que provoca un calentamiento en los conductores que podría llegar a provocar incendios en el caso de que ocurriera en una instalación domiciliaria; la protección más usada para estas fallas es:

- El Disyuntor magneto-térmico o como comúnmente se conoce al Interruptor automático.
[pic]
Diferentes tipos de interruptoresautomáticos.

Disyuntor Magneto-térmico o Interruptor Automático:

Es un dispositivo es capaz de interrumpir o dejar fluir la corriente eléctrica, corta el circuito cuando la intensidad de la corriente sobrepasa ciertos valores máximos, para que el cortocircuito no cause daños a ningún equipo eléctrico, su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la corriente eléctrica ;Térmica: (presente en los disyuntores térmicos y magneto térmicos)
- Está compuesto por un bimetal calibrado por el que circula la corriente que alimenta la carga. Cuando ésta es superior a la intensidad para la que esta construido el aparato, se calienta, se va dilatando y provoca que el bimetal se arquee, con lo que se consigue que el interruptor se abra automáticamente. Detecta las fallas porsobrecarga.
Magnética :(presente en los disyuntores magnéticos y magneto térmicos) - Lo forma una bobina, un núcleo y una parte móvil. La intensidad que alimenta la carga atraviesa dicha bobina, y en el caso de que ésta sea muy superior a la intensidad nominal del aparato se crea un campo magnético que es capaz de arrastrar a la parte móvil y provocar la apertura del circuito de formacasi instantánea. Detecta las fallas por cortocircuito que pueda haber en el circuito aguas abajo.
A diferencia de los fusibles, que deben ser reemplazados tras un único uso, el disyuntor puede ser rearmado una vez localizado y reparado el daño que causo el disparo o desactivación automática.
Características y tipos de disyuntores:
Los parámetros más importantes que definen un disyuntor son:Calibre o corriente nominal: Corriente de trabajo para la cual está diseñado el dispositivo.
Voltaje de trabajo: Tensión para la cual está diseñado el disyuntor.
Poder de corte: Intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Con mayores intensidades se pueden producir fenómenos de arco voltaico, fusión y soldadura de materiales que impedirían la apertura del circuito.
Poder decierre: Intensidad máxima que puede circular por el dispositivo en el momento de cierre sin que éste sufra daños por choque eléctrico.
Número de polos: Número máximo de conductores que se pueden conectar al interruptor automático.

Los disyuntores más comúnmente utilizados son los que trabajan con corrientes alternas, aunque existen también para corrientes continuas.
Los tipos máshabituales de disyuntores aparte del magneto-térmico son:
Disyuntor por corriente Diferencial o Residual: Es como comúnmente se le conoce al Interruptor Diferencial, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamientos en los conductores activos. En esencia, el interruptor...
tracking img