Protección civil

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Amenaza: hecho que puede producir un daño provocado por un evento natural o antrópico.
Autoprotección Ciudadana
La autoprotección ciudadana es un elemento necesario, tanto desde el punto de vista individual como del colectivo, para el desarrollo vital de las personas.
Por ello, la Ley 2/85, de Protección Civil, de 21 de enero, señala en su Exposición de Motivos: "Consecuentemente (laautoprotección), debe plantearse, no solo de forma que los ciudadanos alcancen la protección del Estado y de los otros poderes públicos, sino procurando que ellos estén preparados para alcanzar por sí mismos tal protección".
Administración de Desastre.
Se entiende por administración de desastres, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a lasdiferentes etapas del desastre en todos sus niveles.
En otros países manejan el concepto como el Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.
Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan haciael planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.
Control: 1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención, dominio, mando.
Dirección: f. Rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento: el meteorito llevaba dirección sudoeste.Consejos, enseñanzas o normas que se dan para encaminar una actividad: la dirección de su tesis estuvo a cargo de dos profesores.
Desastre: Interrupción seria del funcionamiento de una comunidad o sociedad que causa pérdidas humanas y/o importantes pérdidas materiales, económicas o ambientales; que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situaciónutilizando sus propios recursos. Un desastre es función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de amenazas, condiciones de vulnerabilidad e insuficiente capacidad o medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.
Emergencia: Asunto o situación imprevistos que requieren una especial atención y deben solucionarse lo antes posible.
Evaluación: 1. f. Acción y efecto deevaluar.
Ejecución. f. Realización de algo.
Gestión de riesgo: Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir elriesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

Mapa de riesgo: Es una representación gráfica de los factores de riesgos sobre un plano o croquis de la empresa, abarca todas las áreas de la infraestructura, en caso de que sea de dos plantas, se debe elaborar un mapa de ambos pisos. La definición de mapa de riesgos es todoinstrumento informativo dinámico que permita conocer los factores de riesgo y los probables o comprobados daños en un ambiente de trabajo.
Este mapa constituye una herramienta indispensable para identificar los factores de riesgo de manera más sencilla, el mismo debe ser colocado en zonas estratégicas dentro de la empresa, debe ser visible para los trabajadores y trabajadoras en todo momento.
Para surealización no hay una norma o guía estándar, es al estilo libre de cada persona, pero debe ser lo más claro posible, especificar un símbolo por cada riesgo, además se debe delimitar las áreas de seguridad en caso de evacuación por cualquier contingencia. Aquí se puede apreciar un modelo de cómo se podría elaborar un mapa de riesgo.
Organización: proceso de asignar derechos y obligaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS