Protección Civil

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
-. PROTECCIÓN CIVIL: Es el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante los desastres.

-. PROTECCIÓN CIVIL y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES: Esta especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del Estado y a coordinar la participación ciudadana, frente a situaciones de desastres, sean estos a nivel Nacional,Estatal o Municipal dependiendo del ámbito territorial, están dedicadas a:

1-. Ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

2.- A garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales.

3.- La dotación de recursos materiales y equipos.

4.- El entrenamiento y capacitación del personal de Protección Civil.

5.- La realización de losprogramas educativos formales e informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres.

-. DESASTRES: (del griego, "mala estrella") es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o industria desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidaddel equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar Ejemplo: ¨Los precios son un Desastre¨.

1. Implica la perdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias. 

2. Requiere que las partes implicadasrenuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida. 

3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas, y es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.

Según la magnitud del desastre, puede ocurrir:

1. Destruye a la mayor parte de una comunidad. 
2. Impide alos servicios locales hacer sus deberes. 

3. Provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad, e 

4. Impide a las comunidades adyacentes el envío de ayuda. 

TIPOS  DE  DESASTRES.
1.- Desastres de tipo Natural: Situación con graves daños, por la pérdida significativa de vidas, infraestructura y medios de subsistencia, entre otros, que sobrepasa la capacidad de respuestalocal,la cual es derivada de procesos geológicos, biológicos, incendios forestales, cósmicos, entre otros.

2.- Desastres de tipo Antrópico: Situación con graves daños, por la perdida significativa de vidas, infraestructura  y medios de subsistencia, entre otros, que sobrepasa la capacidad de respuesta local; y es derivada de acciones humanas y resulta de derrames de materiales peligrosos, incendios,explosiones, conflictos bélicos, terrorismo, entre otros.

CONCEPTOS ASOCIADOS:
EMERGENCIA: Un acontecimiento que puede ser controlado localmente sin necesidad de añadir medidas o cambios en el procedimiento de atención.

CATASTROFE: Algunos conceptúan erróneamente que implica un mayor grado destructivo que un desastre. La acepción verdadera se entiende mejor si se considera la catástrofecomo el "hecho" y el desastre como la consecuencia.

ESTADO DE ALARMA: Artículo 338.
CONSTITUCIÓN DE LA REÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hastatreinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más.

Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual.

Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS