Protectionism

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteccionismo: Una tendencia que no hemos abandonado
“No falla el mercado, o las teorías económicas, si no lo que funciona mal, es la política.”
Pedro Schwartz

Carlos Manuel Cuellar Piñeros - 0900532
Economía Colombiana – U.M.N.G.
Agosto de 2010

Abstract
This essay confronts the actions of economic policy and a subjective thought, which, Colombia during the twentieth century hasoperated a protectionist policy as a basis for their safety in the field of foreign trade, working with new theories such as free trade and freedom markets, at the same time with the protection of domestic economic sectors. This is refuted over the time lapsed and as it was understood that so many restrictions has prevented an improvement in the structure of the country, this text develops thereby asprotectionism comes in two modes, the short-term and the long term.
Resumen
Este ensayo enfrenta el proceder de la política económica y un pensamiento subjetivo, en el cual, Colombia durante el siglo XX ha manejado una política proteccionista como base de su seguridad en el ámbito de comercio foráneo; fundiendo nuevas teorías como el libre cambio y libertad en los mercados con la protección delos sectores económicos internos. Esto se refuta en gran medida con el paso del tiempo y como se comprendió que las restricciones impedían una mejora en la estructura del país, este texto se desarrolla planteando de este modo como el Proteccionismo se presenta de dos modos, el de corto plazo, y el de largo plazo.
Introducción
Para los actores del sistema internacional, el sector externo tiene unaimportancia pragmática tal, que es imperativo perseguir un nivel de comprensión alto respecto a que vías han de tomarse para conllevar una política económica exitosa. Para un país como lo es Colombia, es importante determinar una serie de comportamientos que impulsen las respectivas Políticas Económicas, (Fiscal y Monetaria) a un estado de proteccionismo circunstancial y no permanente, el cualpermita la libre economía, como también el amparo del sistema nacional ante amenazas externas e internas, logrando así un desarrollo progresivo.
El desplome de la actividad económica en países desarrollados, hace que estos se inclinen a proteger su economía como defensa natural en tiempos de crisis, esto es una herramienta de política de Estado con objetivos de evitar a toda costa la caída de susdiferentes sistemas económicos.

Planteamiento subjetivo
En nuestro caso, es importante comprender que hemos vivido con esta tendencia (Proteccionismo) por un largo periodo, en el cual hemos pasado de proteger nuestra industria cerrando mercados ocasionalmente, a permanentemente. Es claro que esto se debe a que Colombia usa esta herramienta enfocándola a la conservación de sectores económicosen crecimiento; lo complicado y negativo del asunto, es que como política de Estado, la administración del gobierno debe instruir a los diferentes sectores a organizarse y estabilizarse e inmediatamente lograr un nivel de competencia, con el cual, el gobierno pueda abrir su economía, permitiendo que el mismo mercado fluctúe libremente de cierta manera que beneficie a Colombia gracias a suintervención oportuna.
Para obtener una idea clara de cómo ha ocurrido esto en Colombia puedo plantear que preponderantemente la tendencia proteccionista es parte de una mezcla de fenómenos económicos y actitudes políticas que conllevan a una serie de consecuencias para el país; indicare en cinco etapas importantes, que sobrellevaron consecuencias por efecto de políticas económicas de momento, asímostrando como Colombia ha tenido un proceso evolutivo liberando sus mercados sin alejarse del Proteccionismo como garantía.
1929:
* Existió una caída en términos de intercambio para Colombia generada por la crisis que impidió un normal movimiento de divisas, formando así un pensamiento proteccionista frente al tema de libertad en el control del cambio.
* Con la crisis, las reservas...
tracking img