Protesis para deportistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTES:
Existen ciertas disciplinas deportivas que no sólo complementan el tratamiento del paciente amputado, sino también lo estimulan física y psicológicamente y es un medio excelente para entablar contactos sociales.
Sólo podrán realizar actividades deportivas aquellos pacientes que hayan sido evaluados y autorizados por un profesional médico.
Esquí: generalmente se realiza sinprótesis, se utilizan dos bastones especiales que facilitan el equilibrio.
Natación: es una de las disciplinas donde los amputados logran mayor agilidad.
Los deportistas argentinos amputados se destacan, compiten internacionalmente y obtienen brillantes resultados. Aunque existan prótesis especiales para agua es aconsejable quitárselas para el nado de competición.
Fútbol: se practicacon un par de bastones canadienses. Se destacan los seleccionados de Brasil y Rusia. El Seleccionado Argentino logró satisfactorios resultados en las últimas competencias.
Básquet: existen categorías bastante exigentes según el nivel de amputación, el largo del muñón y las ligaduras que puedan impedir los movimientos del jugador. El deportista no debe poder saltar, correr ni pivotear.Cada categoría presenta sus requisitos.
Los deportistas amputados que realizan disciplinas en silla de rueda (como básquet por ejemplo), tienen la ventaja de contar con mayor velocidad en los giros y la movilidad, debido a que el peso en las pedanías es menor. Pero cuentan con la desventaja de obtener menor estabilidad por el mismo motivo. La prótesis lograría equilibrar el peso en losapoyapiés, pero el deportista dejaría de contar con la velocidad en los movimientos y se dificultarían las transferencias, por eso se aconseja no utilizar prótesis en estos casos.
Ciclismo: no es indispensable el uso de pie articulado para andar en bicicleta, pero puede ser de gran utilidad el uso de pie deportivo.
Datos de Interés:
•Se realizan competencias para deportistas infantiles yjuveniles (de 7 a 21 años), con mayores flexibilidades en los reglamentos de cada deporte. Dichos torneos cuentan con transporte hasta la ciudad donde se lleva a cabo la competencia, se alojan y comen los deportistas. La inscripción es accesible.
•En los juegos olímpicos de 1976 (Canadá), por primera vez participaron deportistas amputados con dificultades visuales.

Nike crea prótesis Air Jordanpara los deportistas discapacitados
Ahora los minusválidos podrán continuar practicando el futbol, basquetbol, tenis, etc. gracias a la Nike.
Inicialmente, al crear esta prótesis, la compañía Nike pensó solo en los deportistas, en su rendimiento y en todas las ventajas que esta nueva tecnología podría aportar para su rendimiento.
Sin embargo, pienso que en un futuro no muy lejano deberían estaral alcance de todas las personas que lo necesiten.
Esta prótesis, está orientada para aumentar la fuerza del discapacitado, así como para familiarizarse con los cambios emocionales y físicos que lleva un cambio de vida luego de algún episodio poco fortuito.
Esta prótesis personalizada está orientada especialmente para los deportistas y personas jóvenes, aunque creo yo que no le vendría maltampoco a algún adulto mayor.
Su tecnología de última generación hace que este tipo de dispositivos sean mucho más cómodos, más seguros, permitan mayor agilidad y mejor integración con el cuerpo humano, sin dejar de lado que es mucho más atractiva visiblemente que las prótesis convencionales (que en ocasiones dan miedo)

Prótesis de Superficie (Resurfacing).
Resultados
En diferentes centros, lospacientes operados de cadera con prótesis de superficie tienen supervivencias de dicho implante que llegan a un 96% a 9 años (1), lo cual significa que aproximadamente se vuelven a operar 4 de cada 100 casos en un periodo de 10 años tras la cirugía.
A pesar de que se ha llegado a definir como la prótesis “para los deportistas”, recientes estudios señalan que los resultados de la prótesis de...
tracking img