protestantismo

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Protestantismo
Martin lutero
Al parecer la revolución mundial aprovechó las debilidades y equivocaciones de este famoso monje agustino. Lutero, alemán de origen, tuvo contacto con los humanistas durante sus estudios universitarios. Entró como religioso por una promesa, pero ni la vida conventual ni las lecturas religiosas le dieron paz. Fue maestro de teología en la universidad de Wittenberg,Alemania y en 1510 fue a Roma y el espectáculo renacentista le causó muy mala impresión. Lutero llegó a persuadirse de que "la naturaleza humana está corrompida y que las obras humanas son insuficientes para alcanzar la salvación”.
Sus 95 tesis


Juan Calvino
Francés, también sacerdote, autor del libro la Institución Cristiana, aparecido en 1536, en el cual apoya la tesis de que la Biblia esla única fuente de la revelación. Señala que los sacramentos sólo eran ceremonias conmemorativas y que la Iglesia debe estar sobre el Estado. Él subrayó más que nadie la tesis de la predestinación: Dios manda que la mayoría de los hombres sean malos y se vayan al infierno y que un puñado de selectos sea bueno y vayan al Cielo.




Úlrico Zwinglio.
Desarrolló su aversión al serviciomercenario de sus compatriotas durante este período. A partir de 1512, la Confederación Suiza envió diversos contingentes armados a sueldo del Papa para luchar contra la corona francesa en Lombardía durante la guerra de la Liga de Cambrai. Zuinglio fue testigo de los sucesos al ser capellán del contingente del cantón de Glaris,1 asistiendo a las victorias de Pavía y Novara, pero también a la derrotasufrida por los confederados en Marignano, a partir de la cual su prédica contra el servicio armado se tornó más consistente.







San francisco de asís
Casi sin proponérselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidaden la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.

San Francisco de Asís (óleo de Zurbarán)


John Wycliffe
En 1378 desafió junto a algunos profesores deOxford la tradición eclesiástica al traducir la Biblia en latín, la Vulgata, al inglés. La declaración de Wycliffe en 1379 en la que repudiaba la doctrina de la transubstanciación produjo tal escándalo que Juan de Gaunt le retiró su apoyo. En 1380 envió a sus discípulos, los 'Predicadores de los pobres', al interior del país con el fin de que pudieran transmitir sus opiniones religiosasigualitarias. En mayo de 1382, el arzobispo de Canterbury, Courtenay, convocó un tribunal eclesiástico que lo condenó como hereje y decretó su expulsión de Oxford. Se retiró a su parroquia de Lutterworth. 

John Wycliffe murió en Lutterworth, Reino Unido, el 31 de diciembre de 1384. Tras su muerte sus enseñanzas se propagaron con gran intensidad y los lolardos, sus seguidores, distribuyeron su Bibliapublicada en 1388. Fue la fuente de inspiración del reformador religioso bohemio Jan Hus a rebelarse contra la Iglesia, y Martín Lutero también reconoció su deuda con él. 




Henry VI
Durante el reinado de Enrique VI, las grandes familias se enfrentaron entre sí, y en 1455 estalló la llamada Guerra de las Dos Rosas, justificándose en los ataques de locura que padecía el rey desde 1453 (posibleherencia de abuelo materno, el rey Carlos VI de Francia) y a los intentos de la reina Margarita de ejercer la regencia, que consideraban como una intrusa en el ámbito inglés.
Perseguido en el noroeste del país, donde se había refugiado, Enrique VI fue destronado (1461). Restaurado por Warwick y la reina Margarita en 1470, fue vencido poco después y encarcelado en la Torre de Londres, donde fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protestantismo
  • protestantismo
  • Protestantismo
  • Protestantismo
  • PROTESTANTISMO
  • El Protestantismo
  • El protestantismo
  • Protestantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS