Protocolo de investigacio infertilidad (manifestaciones psicologicas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
INFERTILIDAD
DISEÑO DE INVESTIGACION

INTRODUCCION

Esterilidad es la incapacidad de concebir. Infertilidad es la incapacidad de concebir un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin protección.
La infertilidad cada vez afecta a más parejas y cuanto más demore el diagnóstico, más difícil será lograr el embarazo. Aproximadamente nueve de cadadiez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año.
La infertilidad afecta a muchas personas ya que son de carácter social y médico, o mixtas. Entre las primeras están el retraso en la búsqueda de la descendencia y el mal manejo de estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria, todo lo cual facilitala aparición de enfermedades que dificultan o impiden el embarazo. Entre las causas médicas generales encontramos la obesidad extrema, anorexia nerviosa, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, alcohol y tabaco, infecciones, problemas metabólicos y quimioterapia. Un porcentaje significativo son de difícil diagnóstico por los medios usuales.
las causas deeinfertilidad a un no se sabe la influencia que pueden tener los trastornos emocionales en la reproducción. El estrés asociado a la reproducción debe ser tratado porque deteriora la calidad de vida de la pareja y facilita la aparición de enfermedades.
Se dice que 40% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones enla eyaculación o erección y alteraciones en el semen. Otro 40% sería por causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios. También se dice que el 20% restante correspondería a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos son responsables.
La solución de lainfertilidad siempre depende de ambos miembros de la pareja porque cualquiera sea el problema, la colaboración de los dos miembros es fundamental. Ademá,s en más del 90% de las parejas que nos han consultado hemos visto que la infertilidad depende tanto del hombre como de la mujer, debido a alteraciones de escasa o mediana intensidad en cada uno, pero que sumadas entre si, sí impiden la fertilidad.
Porello, sin un buen espermograma es imposible un buen manejo de la infertilidad. Es indispensable siempre investigar a ambos miembros de la pareja
La ovulación o periodo fértil de la mujer se produce hacia la mitad de cada ciclo, sobre el día decimocuarto en el supuesto de un ciclo de 28 días. El Dr. Kanus comprobó que 24 horas después de la ovulación se produce una elevación de la temperaturabasal de 4 a 6 décimas. Este signo es la base del método de control que permite conocer los días que ovulas pero no es totalmente exacto y hay variaciones en cada persona.
La frecuencia en que se debe de tener relaciones sexuales depende del deseo de la pareja. Si es muy ocasional, la posibilidad de lograr el embarazo se reduce proporcionalmente. Una vez que el óvulo abandona el ovario sobreviveunas 48 horas aproximadamente y es sólo durante este tiempo cuando puede ser fecundado por los espermatozoides, cuyo poder fecundante es de un máximo de 72 horas. De todas maneras, es mejor no estar obsesionado con el control de la ovulación, pues la ansiedad por la consecución de la gestación es contraproducente para la misma, e incluso puede llegar a perjudicar la relación de pareja.
Tambien sedebe saber que no hay una edad límite que impida a una pareja buscar fertilidad. Es una cuestión difícil de establecer, porque depende mucho de la situación de cada pareja, de su salud y estado físico, y de otras cosas. En el caso de la mujer, los 50 años en el caso de la mujer sería un límite razonable a partir del cual no aconsejamos el embarazo. En el hombre mientras el espermograma este normal...
tracking img