Protocolo De Investigacion

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Materia:
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


INTRODUCCIÓN:

En este ensayo abordaremos ¿Qué es un Protocolo de Investigación?, ¿Cuale es su finalidad?, los procesos que se llevan para realizar un Protocolo de Investigación; para poder entender esto debemos saber en qué consiste un Protocolo, que formalidad debe tener, como de debe realizar, las características ylos recursos que este puede implicar de acuerdo a su enfoque.

Por otra parte el Protocolo se enfoca a las Ciencias Naturales como lo son:
* Física
* Química
* Biología
* Medicina

Aun que también puede ser enfocado en algunos casos a las Ciencias Sociales.

DESARROLLO:

Protocolo de investigación
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología yconsideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados.
Un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales semedirán sus resultados.
Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.

Finalidad
La documentación que proporciona permite demostrar que la investigación en sí cumple con los requisitos para serconsiderada científica o mostrar todo lo contrario.
Por ejemplo, muestran que se han cumplido los procesos de control de calidad necesarios para que la investigación sea válida en su ámbito de estudio.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla medianteuna repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.
Esquema básico de un protocolo de investigación
Un protocolo de investigación se compone de las siguientes partes:
Título de la investigación:
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con eltema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
Datos sobre los investigadores e instituciones participantes:
Es necesario indicar el nombre completo y los atributos académicos del investigador principal o asociado y de las instituciones participantes. Se debe destacar la experiencia laboral relacionada con el tema de estudio.
Resumen:
Elresumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros del CEC identificar rápidamente y con exactitud, el contenido del proyecto, asimismo, permite escoger a los revisores del protocolo según el tema.
Planteamiento del problema:
Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o másvariables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.

- Justificación del estudio
Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, fallas y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. Nonecesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.
- Selección de la muestra
Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:
* Definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS