Protocolo de kioto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLÓ DE KYOTO

INTRODUCCION
En este reporte expondremos el protocoló de Kyoto que es un acuerdo de varios países donde se acuerda la disminución de gases como Dióxido de carbono (CO2), Monóxido de carbono (CO), Metano (CH4), Oxido Nitroso (N2O), y otros gases expulsados por fabricas, veremos cual es el porcentaje establecido por año de emisión de estos gases, que tanto se ha cumplido conel acuerdo, cuales son los países que firmaron el protocolo, así como cual es la máxima institución que se encarga hacer cumplir el protocolo, y que beneficios se obtendrán de este, al igual de cómo fue su creación y cuales fueron sus antecedentes y el desarrollo del protocolo.

DESARROLLO
Debido a que desde hace años, los científicos vienen advirtiendo sobre las serias consecuenciasambientales de las emisiones de gases producidas por las actividades humanas en la industria, el transporte y la vida cotidiana. Por lo que en el año de 1990 en Sundsvall, Suecia, se hace público el Primer Informe de Evaluación del IPCC. En este informe se ve la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en un 60-80% sobre los niveles de 1990, para conseguir estabilizar la concentración de gases de efectoinvernadero en la atmósfera. Las evidencias encontradas en este primer informe, provocan la negociación del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU.
Al tratarse además de un problema "globalizado", requirió la adopción de medidas internacionales para su control.
Esto es el objetivo del Protocolo firmado en diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto: luchar contra el cambioclimático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta.
El debate sobre el Protocolo de Kyoto involucra elementos científicos, económicos y sociales, cuestiones de justicia global a nivel internacional y de reparto de responsabilidades entre las distintas fuentes de emisión dentro de cada país,compromisos de políticos y empresarios, y cambios de actitudes y patrones de consumo en toda la ciudadanía.
Siendo tantos los elementos e intereses en juego, los desacuerdos son notables a muchos niveles: la gravedad del cambio climático, la efectividad de las medidas previstas, el coste económico de su cumplimiento, la justicia del reparto de responsabilidades...
Por todo ello, el Protocolo de Kyotoes un tema que nos interesa a todos, y sobre el que es tan importante que la ciudadanía tenga una opinión informada como que los gobernantes la conozcan. Este es, por tanto, el objetivo de este panel de ciudadanos.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), compuesto por científicos de todo el mundo y de diversas especialidades, ha sido el órgano encargado de producir lainformación que constituye ese consenso científico internacional. Sin embargo, la ciencia del cambio climático aún ha de enfrentar múltiples incertidumbres, en especial las referidas a las causas de los fenómenos identificados y a las predicciones de futuro.
Según los informes del IPCC, la temperatura superficial de la Tierra ha aumentado unos 0,6ºC durante el siglo XX. Relacionado con este calentamiento,también se ha producido una disminución de la capa de hielo y un aumento del nivel del mar de entre 10 y 20 cm. Otros cambios detectados se refieren al aumento de precipitaciones en unos lugares y la disminución en otros; la suavización de las temperaturas mínimas mientras se extreman las máximas; o el agravamiento de las sequías.  
Esto debido al Calentamiento Global que según el Tercer Informede Evaluación del IPCC, “hay una nueva y más fuerte evidencia que afirma que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es atribuible a la actividad humana”. El uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural, habría aumentado de manera significativa las concentraciones atmosféricas de algunos gases, tales como los gases de efecto...
tracking img