Violencia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La violencia
Los profesionales del campo de la justicia , de lo social o de la salud mental que se enfrentan con fenòmenos de violencia necestian instrumentos conceptuales y operativos que resulten adecuados para comprender y analizar estas situaciones. Que, por una partem les permitan poder tolerar el estrès emocional que el trabajo con familias violentas produce, y por otra les provean modelosde intervenciòn con ellas.

Premisas

Primera Premisa: La violencia no es un fenòmeno individual sino la manifestaciòn de un fenòmeno interaccional. Es el resultado de un proceso de comunicaciòn particular entre dos ò màs personas.

Segunda Premisa: Todos cuantos participan en una interacciòn se hallan impicados y son, por lo tanto responsables (aquí la palabra “responsable” hace referenciaa una responsabilidad interaccional no legal.

Tercera Premisa: En principio; debe darse por sentado que todo individuo adulto, con capacidad suficiente para vivir de modo autònomo, es el garante de su propia seguridad. Si no asume esta responsabilidad, estimula los aspectoos incontrolados y violentos de la otra persona, con lo que organiza y alimenta una interacciòn de caràcter màs violento.El hecho de ser victima ( o de ponerse en tal posiciòn) màs que en la de verdugo, no cambia en nada el grado de responsabilidad de cada uno, Està obviamente, consiste en no ser ni vìctima ni verdugo.

Cuarta premisa: Cualquiel individuo puede llegar a ser violento, con diferentes modalidades o manifestaciones. La violencia y la no violencia, màs que estados opuestos y excluyentes,corresponden a una situaciòn de equilibrio inestable en un mismo individuo. Este no es de por sì violento, pero en determinado contexto o determinada interacciòn puede manifestar violeencia.

Estas cuatro premisas nos sitùan en una perspectiva sistèmica, donde se estudia la participaciòn de cada persona en el funcionamiento del sistema y se considera que cada uno tiene que hacerse y pensarse responsable desus propios compotamientos.

Hipotesis
Violencia suele ser confundida con agresividad, La agresividad sirve para definir el territorio de cada uno y hacer valer “su derecho”. La violencia, en cambio rompe los limites del propio territorio y los del otro, invade la relaciòn y los vuelve confusos. Es una fuerza destructura de sì mismo y del otro. Es consensual definir el acto violento como“todo atentado a la integridad fìsica y psìquica del individuo, acompañado por un sentimineto de coerciòn y de peligro.

Como nos apoyamos en la teorìa de la comunicaciòn, a menudo habremos de refereirnos a las secuencias comunicacionales.
Entendemos por secuencia “la unidad de anàlisis no casual que integra las transacciones interpersonales” Una transaccion es la relaciòn entre dos mensajescontiguos, vale decir el modo en que un mensaje se enlaza con el que lo precediò y con el que le sigue y asì sucesivamente.

Un modelos circular es una cadena de acontecimientos, cuyos elementos son interdependicntes. Cuando A estimula a B y B estimula a C, se trata de una casualidad de tipo lineal. Pero si a su vez C estimula a A, el modelo circular muestra la interdependencia reciproca de losdistintos elementos.
Nuestra hipotesis es que el acto violento no representa una forma de desorden sino que obedece a un orden prioritario, resultante de las secuencias circulares, de interacciòn y de mensajes repetitivos intercambiados entre varios protagonistas, cuya implicaciòn es innegable.

1. INTERACCION VIOLENTA

La violencia no es un fenòmeno indiscriminado o multiforme. Adopta dos formasdistintivas:

Violencia Agresion: Que se encuentra entre personas vinculadas por una relaciòn de tipo simètrico, es decir igualitaria

Violencia Castigo: Que tiene lugar entre personas implicdas en una relaciòn de tipo complementario, es decir desigualitaria.

El modelo de circularidad mencionado anteriormente se basa en la aceptaciòn y la utilizaciòn de la diferencia existence entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS