Protocolo De Seguridad Industrial

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
PROTOCOLO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL




SEGURIDAD INDUSTRIAL UNA MIRADA HACIA LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL INTEGRADA



COMPETENCIAS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
2012




(Fig 2. Tomado de http://profmokeur.ca/quimica/riesgoquimico.htm)


PROTOCOLO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
BRILLO ASEO.COM
UNIVERSIDAD DE LA SABANA

INTRODUCCION

Las sustancia químicas, sonmaterias primas de sumo cuidado que requieren los mas altos estándares de protección tanto en el momento de utilizarlo como en el momento de almacenarlos, en cualquier que sea el escenario, en el laboratorio, en la fabrica, las universidades o colegios, por esto se hace indispensable tener un amplio conocimiento sobre las sustancias que se manejan, sus cuidados y el riesgo por manipularlos.
Losresiduos peligrosos pueden encontrarse en cualquiera de los estados (liquido, solidos y gaseosos) de manera tal que pueden representar además riesgos de daño: toxico, inflamables, corrosivos, explosivos y biológico-infecciosas.
Toda sustancia química, cuenta con su respectiva ficha de seguridad la que permite saber información como los riesgos al manipularlos, el tratamiento que se debe tener si estees ingerido, inhalado o vertido en alguna persona, lo que permite mitigar la accidentalidad con estas sustancias.









OBJETIVOS

 Crear conciencia sobre el peligro de manejo de químicos, para tomar una actitud de cuidado al manipular las materias primas para evitar problemas futuros.

 Desarrollar y proponer un protocolo de seguridad a nivel industrial útil y entendiblepara todos los operarios, que sea fácil de socializar con los mismos.

 Proponer un grupo integrado de trabajo que este pendiente del acatamiento debido de las normas mínimas de seguridad.

NORMAS DE TRABAJO EN LA EMPRESA

En la empresa es el sitio donde se manipulan gran cantidad de sustancias peligrosas, hay que evitar siempre el contacto o su ingestión ya que se puede presentar unaintoxicación o cualquier otro tipo de accidente, esto lleva a que se establezcan unas normas generales que nos ayuden en este aspecto.
Toda entidad que genere algún tipo de residuo peligroso por mínimo que sea debe realizar un diagnostico que le permita conocer las características del residuo, de manera tal que le permita hacer una evaluación de sus riesgos.
Se debe tener en cuenta una cadena deriesgos y su manejo, las normas ylegislación reglamentaria, para que el generador que en sí es la persona físicaque como resultado de sus actividades produce o genera residuos peligrosos,cuente con una conciencia ecológica, y que además utilice las técnicas yacciones que le permitan llegar a un control y disposición final de los residuospeligrosos identificados.
Una buena acción y excelenteprocedimiento para almacenar las sustancias químicas en los contenedores apropiados que son aquellos que sirven parallevarlos y mantenerlos durante su manipulación , hacen que se cumpla con un buen manejo desustancias , la persona que realiza esta operación debe contar con un equipo deprotección personal, cumplir las normas para realizar un buen manejo deresiduos y con esto cumplir la normatividad querige la protección del que manipule, almacene y transporte estas sustancias.
Los equipos de protección personal individual (EPI), es el equipo destinado aproteger al operario de uno o varios riesgos que pueden estar amenazando suseguridad y salud en el trabajo.
TIPOS DE EPI
Los Equipos de Protección Individual se pueden clasificar por su función o por la parte del cuerpo que estén protegiendo.(Figura 2: Tomado de http://www.migueljara.com/2010/07/01/accidente-ambiental/)
 Cara y Ojos: Estos equipos permiten protección frente a riesgos ocasionados por partículas sólidas, líquidos (corrosivos, irritantes), exposiciones a radiaciones ópticas (infrarrojo, ultravioleta). Pueden ser pantallas o gafas, la pantalla cubre toda la cara no solo los ojos, pueden ser visores de plástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo seguridad industrial
  • PROTOCOLO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • Protocolo Seguridad Industrial
  • Protocolos Industriales
  • Protocolos de seguridad
  • Protocolo de seguridad
  • Protocolos De Seguridad.
  • Protocolo De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS