Protocolo seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* Introducción…………………………………………… 2
* Resumen…………………………………………………3
* Marco teórico……………………………………………4
* Conceptos básicos de seguridad industrial………5, 6,7,8.
* Descripción del problema
* Objetivos de la seguridad industrial
* Hipótesis
* Justificación
* Delimitación
* Descripción
* Conclusión
* Anexo
* Bibliografía

INTRODUCCION.

Laseguridad actualmente es uno de los factores más importantes a nivel internacional, anticipa, reconoce, evalúa y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo en industrias.
La seguridad la podemos ver de diferentes aspectos: seguridad industrial, salud ocupacional, seguridad física de instalaciones, seguridad durante el manipuleo de las cargas.

Todo trabajador queingresa a las instalaciones industriales debe estar afiliado al sistema de seguridad social que establece la ley.

Es de carácter obligatorio el uso de los elementos de protección personal que la actividad requiera en las distintas áreas operativas.

A Continuación presentamos el estándar sobre normas generales de seguridad industrial, las cuales son aplicables en todas y cada una de lassociedades industriales y privadas.




RESUMEN

Es una disciplina que comprende actividades de orden industrial que vela por el bienestar humano y la propiedad física de la empresa.
La Seguridad Industrial se define como el conjunto de actividades destinadas a identificar, evaluar y controlar las condiciones de trabajo presentes en el ambiente laboral, quepueden generar accidentes de trabajo o algún tipo de riesgo para el trabajador o la empresa. En lo referente al contenido de esta materia, lo que se pretende es dotar a los empleados de las técnicas necesarias para Identificar las condiciones reales de trabajo en la empresa, evaluar los factores de riesgo en la empresa, y establecer normas, políticas y procedimientos técnicos y administrativos deseguridad.

OBJETIVOS

Algunos de los objetivos de la seguridad industrial se pueden resumir como:

* Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay una perdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.

* Reducción de los costos operativos de producción.

* Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador,influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo.

* Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos.

* Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.

MARCO TEORICO
La Seguridad Industrial anticipa, reconoce, evalúa y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo enindustrias. Es un conjunto de técnicas multidisciplinarias que se encarga de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correcticas disponibles y la selección del control óptimo.
La seguridad industrial se enfoca principalmente en la protección ocular y en la protección de las extremidades, ya que 25% de los accidentes ocurren en las manos, y el 90% de los accidentesocurren por no traer consigo los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada. La seguridad industrial lleva ciertos procesos de seguridad con los cuales se pretende motivar al operador a valorar su vida, y protegerse a sí mismo, evitando accidentes relacionados principalmente a descuidos, o cuando el operador no está plenamente concentrado en su labor. Éste es uno de losprincipales motivos, ya que el 94% de los accidentados mencionan que no se dieron cuenta del peligro de sufrir el accidente hasta que ya era demasiado tarde.
Es importante diferenciar la Seguridad Ocupacional de la Seguridad Industrial. Seguridad Industrial es un término que ha pasado un poco al desuso, pues se circunscribe exclusivamente a áreas industriales y no incluye oficinas, almacenes,...
tracking img