Protocolo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

COMUNICACIÓN POLÍTICA

TÍTULO

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON ENFOQUE A LOS CONFLICTOS SOCIALES EN CHIAPAS

JUSTIFICACIÓN

Sin duda alguna el movimiento zapatista le dio un giro al contexto del país, y al Estado de Chiapas, así también al mundo entero, situados en las montañas de la selva lacandona miles de hombres y mujeres mayoritariamente indígenas dieron aconocer su movimiento armado; desde el inicio hasta ahora, es un movimiento de los más leídos, escuchados, seguidos, no solo por la prensa internacional, sino también nacional y muy poco por la local. Es un referente no solo en lo político, sino también en lo social, económico, organizativo y porque no decirlo, en el ámbito de la comunicación política, creando espacios en donde la verdad no seacallada, ni sea vetada por nada ni por nadie, haciendo uso de un derecho consagrado en la constitución política federal que establece el derecho a la libertad de expresión. En la representación zapatista se pueden observar estrategias de comunicación política que no solo responden a los intereses de los medios de comunicación y a los de las redes económicas, políticas y sociales que representan,sino también a la estrategia de comunicación del propio movimiento zapatista que, desde sus inicios, ha utilizado con habilidad e inteligencia los recursos y redes de comunicación dificultando la represión y el aislamiento. En este sentido la llamada revolución zapatista se ha convertido en un símbolo, en el referente de los movimientos de resistencia contra la globalización, además es, también, elejemplo al que se suele recurrir para explicar cómo las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas por los movimientos de resistencia. La estrategia de comunicación política del movimiento incluyó también Internet. En cierta ocasión se dijo que las revoluciones nunca deberían de ser televisadas, en cambio el movimiento armado ha demostrado que gracias a la televisión han podido sobrevivir.

Lahabilidad en el manejo de los medios de comunicación explica, en parte, el por qué el movimiento indígena de Chiapas alcanza una resonancia internacional sostenida, a la vez que consigue despertar las simpatías y adhesiones de intelectuales y comunicadores relevantes. Esta faceta mediática y comunicadora suele asociarse al perfil del líder del movimiento el subcomandante Marcos. Es precisamente suimagen enmascarada la que han elegido algunos de los medios de comunicación seleccionados para ilustrar la información respecto, ese rostro cubierto con un pañuelo que solo deja visible los ojos. Claramente vemos que,la estrategia de comunicación política, utilizada por el movimiento zapatista y por el medio de información, dónde ambas partes desean la unificación de actor-medio es producir elsentido que los contenidos comportan, establecer las reglas de intercambio comunicativo y crear tipologías de sujetos socialmente determinados.
Por lo anterior expuesto, la presente investigación queda plenamente justificada, toda vez que presenta una funcionalidad viable para las futuras generaciones de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como esbien sabido, la libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las constituciones de los sistemas democráticos. Así mismo, no debemos olvidar, que en México la libertad de expresión está catalogada como un derecho que todos los individuos podemos ejercer según el artículo 191 de la constitución,en él se establece la libertad de pensamiento, derecho que incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, además la libertad de expresión no es exclusiva para un solo individuo, también debe existir dentro de los medios de comunicación, en donde...
tracking img