Protocolo para puentes

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Antecedentes
Se puede decir que los puentes se han progresado a lo largo de la historia y, en su progresión, se encuentran fases en las que el avance parece detenido mientras que en otras la aceleración parece rapidísima.
El mayor progreso perceptible en los puentes es desde: el final de la segunda guerra mundial hasta hoy en día.
Su principal propósito es que sirva para materializar unaplataforma de paso, con el fin de salvar un determinado obstáculo o la interferencia con otra vía, el cual está hecho general mente por: acero, hormigón, piedra ó madera, que ordenado de una manera determinada (tipología estructural) resiste el efecto de determinadas reacciones.
Lo que ha marcado la evolución de los puentes son tres puntos fundamentales: material resistente, tipología estructuraly acciones.
Estos tres puntos no son independientes unos de otros, ya que uno depende del otro por su relación. Ya que la tipología estructural dependerá de la resistencia de los materiales a si como de las acciones.
Desde la tipología estructural se pueden distinguir tres grandes familias de Puentes:
Puentes Rectos: estos utilizan una viga como elemento resistente y que destacan la flexióngeneralizada como mecanismo principal del trasporte de cargas.
Puentes de Arco: su invención fundamental consiste en disponer el material resistente de determinada manera (en forma de arco) para el traslado de acciones, desde su localización, a los apoyos y que se realice produciendo esfuerzos predominantes de compresión.
Puentes Colgados: forma inversa el puente de arco que destaca por latracción como fundamental mecanismo resistente.
Estos tres tipos de estructuras resistentes han permanecido desde la antigüedad.
A su vez hay tres materiales predominantes: la madera (para el puente recto), la piedra (para el puente de arco) y las cuerdas (para el colgante).
De los tres tipos el que más residuos históricos ha tenido ha sido del puente de arco de piedra, esto porque tiene un materialmás durable.
El puente de arco está dividido en Dovelas de tamaño, forma y peso controlado. En esta subdivisión existe una nueva dimensión nueva y es la constructiva, utilizar pequeños elementos fáciles de obtener y manejar, dispuestos según un determinado orden.
A lo largo de 1800 años se hizo el mismo puente, en su dimensión resistente el puente no cambia hasta el siglo XVIII. La tecnologíaempleada en el puente de Alcántara es la misma que la del puente Blois de Gabriel en 1716, salvo pequeñas variaciones.
A mediados del siglo XVIII Perronet introdujo cambios sustanciales en el arco de piedra, en el puente Mantes, cambiando las dimensiones de las columnas de 1/5 a 1/10.
A finales del siglo XVIII se construyo el puente Coalbrookdale siendo el primer puente de fundición, que dio lugar ala época más brillante de la historia de los puentes y que se desarrolló a lo largo de todo el siglo XIX.

La revolución industrial jugó un papel enorme, ya que cambio de una manera muy brusca la producción, de trabajo artesanal a trabajo mecánico y organizado.
Un factor que lo impulso más aun fue la necesidad de intercambio de bienes con el ferrocarril a medida que se extendía también lohacían los puentes.
Para ello fue necesario penetrar en el fenómeno resistente, en 1678 Robert Hook estableció las leyes de la mecánica elástica, con la fundación de la “Ecole de Ponts et Chausses” se planteo de manera sistemática el conocimiento científico del problema resistente. Con los tranbajos de Navier, Coulomb, Poisson, etc. Desarrollaron a lo largo del siglo XIX la resistencia de losmateriales sobre bases seguras.
El Puente Metálico cambio de una de sus variables significativas, el material resistente. La fundición, el hierro dulce y finalmente el acero, introducían dos posibilidades extraordinarias para su elaboración.
Una de las principales diferencias con el puente metálico fue la mejora de la relación entre la capacidad de resistente y el peso propio, otra fue conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Un Puente Para Las Americas
  • Estribos Para Puentes
  • Informe Para Puente Fijo
  • Estudios para la elaboracion de un puente
  • Un puente para las americas
  • Manual Para Puente
  • Armaduras Para Puentes
  • Manuales Puentes Para Crecer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS