Protocolo Para Un Curso De Titulación

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
TEMA:
MEDIOS DE IMPUGNACION QUE PROCEDEN EN CONTRA DEL NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL.

DELIMITACION DEL TEMA:

AREA: DERECHO PROCESAL PENAL.

MATERIA: MEDIOS DE IMPUGNACIÓN QUE PROCEDEN CONTRA EL NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL QUE DICTA EL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN.

ESPACIO: YUCATÁN.

TIEMPO: ACTUAL.

TEMA DELIMITADO: MEDIOS DE IMPUGNACIÒN QUE PROCEDEN CONTRA EL NOEJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL QUE DICTA EL MINISTERIO PÚBLICO UNA VEZ AGOTADA LA AVERIGUACIÓN PREVIA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

El objetivo de éste trabajo es dar una idea general de lo que debe entenderse respecto al No Ejercicio de la Acción Penal, sin embargo, para poder determinar lo anteriormente mencionado es necesario precisar qué es la Acción Penal,como se ejercita y cuales son sus características principales.
Pero en concreto se abordará, en una forma general y especifica todas y cada una de las características principales del No Ejercicio de la Acción Penal, los efectos que produce, los medios de impugnación por medios de los cuales se puede contrarrestar; porque como es de saberse, la sociedad está interesada en que se castigue alresponsable, de la misma manera en que no se aplique una sanción a quién no lo merece, en consecuencia, el Ministerio Público como representante de la sociedad recoge el interés de ella y, por ende, no ejercita la acción penal.

MARCO TEÓRICO:

El Ministerio Público tiene una función muy importante dentro del procedimiento penal, debido a que, es el titular de la acción penal.
Laacción penal tiene por objeto provocar la función jurisdiccional para que en la sentencia se realice en forma concreta el poder punitivo, imponiéndole al delincuente las sanciones merecidas, las medidas de seguridad apropiadas y la condena a la reparación del daño, según proceda. Se dice que tiene un doble contenido, el procesal que es la de provocar la función jurisdiccional, y el material queestriba en la pretensión punitiva que se trata de declarar y realizar mediante la sentencia.
La titularidad de la acción penal por parte del Ministerio Público la deducimos del artículo 21 Constitucional, cuando dispone que la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público.
El Ministerio Público realiza principalmente su función investigadora dentro de la etapade la averiguación previa, donde desahoga todas aquellas diligencias necesarias para comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado. En esta fase del procedimiento, el Ministerio Público actúa como autoridad. Cuando el Ministerio Público decide ejercitar la acción o no Ejercitar la acción Penal, asume un carácter distinto al desarrollado en la averiguación previa, yano es autoridad y sus actos se encuentran sujetos a la apreciación del órgano jurisdiccional. Porque en el caso en que decida ejercitarla se convierte en parte dentro del proceso penal, como lo reconocen diversos criterios jurisprudenciales, pero si resulta que el Ministerio Público decide No ejercitar la acción penal, lo debe de hacer determinando que no están satisfechos los requisitos que exigeel artículo 16 del constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En estos casos, la propia Constitución determina que sólo podrán ser impugnadas por la vía jurisdiccional en los términos que establezca la Ley, la Federación, el Distrito Federal, los Estados y Municipios en sus respectivas competencias, consecuentemente, El Distrito Federal, los Estados y Municipios se someterán alo que se disponga en sus respectivas Constituciones locales y de manera descendente en las de más leyes al respecto.
En la actualidad existen leyes Federales, del Distrito Federal y de los Estados de la Unión y Municipios que establecen el procedimiento a seguir, así como los órganos jurisdiccionales competentes Federales y Estatales y Municipales para impugnar el No Ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo del curso
  • Protocolo del Curso
  • curso de titulacion (recursos humanos)
  • Protocolo De Titulacion Esime
  • Misa Para Cursos
  • Reconocimiento del módulo y el protocolo del curso
  • Guia de lectura curso Protocolo
  • PROTOCOLO ACADÉMICO CURSO DE SOCIOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS